Vodafone y Movistar pelean por un buen lugar en el Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos nunca ha sido atractivo para las compañías de telecomunicaciones, y solo Movistar cuenta con un repetidor en la base de la cruz para dar servicio a los visitantes. Ahora con el auge de clientes en la Hospedería, Vodafone ha visto el filón y quiere luchar por el negocio en la zona.

Actualmente, los visitantes que no tienen contratados los servicios de Movistar solo tienen buena cobertura en la zona de la Cruz y la Abadía, pero no en la zona trasera donde se encuentran la Hospedería y la Escolanía.

Según han informado fuentes del sector a este medio, Vodafone planea poner un repetidor en la base de la cruz para así competir con su principal rival, Movistar, tras el auge de clientes que está experimentando la Hospedería. Pero esto no es gratis, algunas fuentes indican que a Movistar le cuesta cerca de 16.000 euros anuales el alquiler de esta antena.

EXHUMACIÓN DE FRANCO

Tras la exhumación de Francisco Franco el pasado 24 de octubre, el nuevo año se presenta optimista para la Hospedería, con un potente aumento de las reservas para pernoctar, pero también para celebraciones y comidas de mediodía.

El director de la Hospedería, Álex Navajas, asegura que en los últimos tres años se está produciendo un efecto llamada gracias a su mayor exposición en redes sociales, así como el ‘boca oreja’ que funciona.

De hecho, explica que una de las claves de su éxito es que tienen unos precios de menús diarios más asequibles que el resto de la hostelería de la zona de San Lorenzo del Escorial. Lo que convierte a la Hospedería en un reclamo y la gente repite. “Tenemos mucha clientela fija”, asegura.

Sin embargo, la cafetería del Valle no puede decir lo mismo. Según fuentes del sector, paga mensualmente un alquiler de 2.000 euros más IVA y, desde la exhumación del dictador y el cierre del funicular, el local registra pérdidas.

LA HOSPEDERÍA

En 1958 la Abadía de Silas y el Estado alcanzaron un acuerdo por el que un grupo de monjes gestionarían los edificios del Valle: la Hospedería, la Abadía y la Escolanía. De este modo, cuentan con más de 80 empleados y, a diferencia de la tienda de souvenirs o la cafetería del funicular, los monjes no pagan alquiler por estos edificios.

De hecho, se trata de una Hospedería monástica, y los monjes reinvierten todos los beneficios en arreglos y modernización del edificio. Actualmente han reformado las 122 habitaciones, aunque son conscientes de la austeridad de su alojamiento.

El precio por pasar la noche en régimen de pensión completa es de 53 euros por persona, y entre los motivos que incitan a optar por este establecimiento pueden ser o hacer un retiro espiritual, o simplemente disfrutar del entorno en plena sierra madrileña. También se hospedan allí grupos de colegio, movimientos de la Iglesia, e incluso familias al completo.

Pero cada vez más, la Hospedería se está convirtiendo en una buena opción para celebrar bodas y comuniones, e incluso reuniones de empresa. El director del establecimiento cree que el aumento de la celebración de seminarios aquí es “porque el precio es más económico que el de otros centros de negocios”.

GASTOS DEL VALLE

Patrimonio Nacional se hace cargo de todos los gastos del Valle de los Caídos, pero los trabajadores del conjunto se sienten “abandonados” y aseguran que “no da señales de vida”. Es más, las visitas guiadas las cubren los propios jóvenes que conocen la zona, por la “inactividad de Patrimonio”.

Según fuentes del sector, además del ingreso por el arrendamiento de la antena de telefonía, y el alquiler de la cafetería, Patrimonio recibe también un pago mensual por la tienda de souvenirs y un 10% de sus ventas.

Por otro lado, recibe una fuerte cuantía anual por la venta de sus entradas. Algunos medios señalan que el 96% de los ingresos totales obtenidos en 2018 procedieron de las entradas, que oscilan entre los 4 y los 9 euros.