Vodafone prepara su red de cable con Huawei para dar más de un giga simétrico

Vodafone España acaba de anunciar que actualizará la red de cable (HFC) que compró a Ono para estar en condiciones de ofrecer a sus clientes velocidades simétricas de más de 1Gbps.

La compañía precisa que no se ha limitado a una mera actualización a Docsis 3.1, sino que ha optado por una nueva arquitectura «basada en el despliegue de puntos de extensión de la red de fibra y en el aumento del ancho de banda disponible para cada cliente».

Esto ayudará a lanzar nuevos productos de datos, mejorar los ya disponibles e incorporar nuevos canales a Vodafone TV, incluyendo los de 4K. Algo para lo que será necesario también el lanzamiento de los nuevos decodificadores TiVo.

La tecnología utilizada por Huawei es especialmente buena para Vodafone porque estos puntos de extensión de la red de fibra son híbridos y permiten llegar después a los clientes con FTTH o con HFC, lo que convenga más en cada caso.

Vodafone también recordó que Docsis 3.1, en el futuro, puede llegar hasta los 10Gbps y confía en la evolución tecnológica futura. Algo razonable, teniendo en cuenta el enorme partido que se le fue sacando, con el tiempo, a una red de cobre mucho más primitiva.

La actualización de la red ha comenzado ya en las principales ciudades y se extenderá a todo el territorio durante los próximos 24 meses.