Vodafone

Falta menos de una semana para que comience la temporada final de ‘Juego de Tronos’. Todo el mundo está expectante, al menos los seguidores de la serie. Mucha gente se pregunta dónde se podrá ver. Ahora mismo, en España, hay tres opciones. A través de los operadores de telefonía: Vodafone, Movistar u Orange; también a través de la propia plataforma de HBO; y, claro está, con las webs piratas. Con tanta presión competitiva, rojos y azules se han lanzado a una frenética campaña de marketing.

También lo han hecho los naranjas, pero en esta lucha por la captación de nuevos clientes de televisión, los franceses no parecen ser tan incisivos. A fin de cuentas, su contenido lo tienen a través del canal Movistar Series, por lo que su apadrinamiento parece tener menos sentido.

Sin embargo, Vodafone y Movistar tienen todas las espadas en alto. Parece que ellos mismos se juegan algo en Poniente. En cierto modo es así. La eliminación de Real Madrid y Atlético de Madrid a las primeras de cambio en la Champions League dejó muy licuada la estrategia de captación de clientes futboleros para los próximos meses por parte de Telefónica. Eso ha provocado que la compañía dirigida en España por Emilio Gayo se apresure a lanzar una importante campaña comercial en torno a ‘Juego de Tronos’.

El reflejo de esta situación se aprecia en las redes sociales. Con trailers o entrevistas, los perfiles oficiales de Movistar ceban cada día la llegada de los caminantes blancos.

Ahora que el fútbol se pone de perfil, la serie de HBO se ha convertido en el gran reclamo para aquellos que, de alguna u otra manera, tienen la capacidad de emitir los capítulos de ‘Juego de Tronos’ en España.

VODAFONE VA CON TODO

Si Movistar se juega bastante con la serie de los dragones, Vodafone arriesga mucho más. Primero porque están sin fútbol; y segundo, porque ellos tienen un acuerdo exclusivo con HBO para la integración con su plataforma de televisión, y eso se debe rentabilizar. Es decir, ellos tienen todas las temporadas disponibles, algo con lo que no cuenta Telefónica ni Orange, que solo tienen la última.

Por ese motivo, entre las múltiples acciones comerciales van a desarrollar un evento con los fans de la serie para dar el contenido en exclusiva en un gran acto social que llevan días moviendo en redes sociales. Algo idéntico a lo que ya hicieron el año pasado en los cines de Callao.

Al margen de esto, desde hace varias semanas están haciendo una especie de maratón prolongada en el tiempo para que los seguidores de ‘Juego de Tronos’ se pongan al día de cara al espectáculo final que nos espera a partir del próximo 14 de abril.

Con todos estos condicionantes, desde Vodafone exprimen hasta el último momento la captación de usuarios. El objetivo final es convencer a la gente, con la serie como reclamo, para que aterrice dentro de sus paquetes convergentes.

NUEVA ESTRATÉGIA DE TELEVISIÓN

En el contexto de esta pelea, Vodafone revisó la semana pasada su estrategia de televisión. Uno de los objetivos, sobre todo, fue poner enfrente de Movistar en la forma de contratación. Es decir, al igual que los azules apuestan por paquetes más encorsetados para la contratación generalizada, desde Vodafone han optado por dividir al máximo sus canales temáticos y propiciar contrataciones singularizadas con los gustos de cada cliente.

Esto incide, además, con la nueva visión de la compañía en lo que se refiere a la agilidad, no solo de contratación, sino de concepto. Es decir, un operador más ágil con mayor dinamismo y sin los vicios de gran compañía que a veces paquetiza, en este caso la Tv, en exceso.

Ahora habrá que esperar si ‘Juego de Tronos’ ha tenido el efecto deseado. Por el momento, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Vodafone ha cogido algo de aire. Los factores, por ahora, no se pueden desgranar, y simplemente habrá que pensar que las promociones que mantiene vigentes la compañía están dando resultados. Dentro de unos meses habrá que comprobar hasta qué punto los dragones han ayudado a mantener ese ritmo.