Vodafone

Los operadores de telefonía, poco a poco, vuelven a salir del letargo futbolero de los últimos meses. Y es que la actualidad ha estado copada por los derechos de emisión y, en particular, Vodafone ha sido el centro de atención. Su decisión de no recomprar a Telefónica el deporte rey le ha llevado a estar más activo en otras áreas.

Así, el operador rojo ha vuelto a sacar del armario el internet de las cosas (IoT por su significado en inglés). No se trata de algo nuevo, puesto que Vodafone, así como el resto de operadores, llevan un par de años lanzando proyectos y poniendo todo a punto para que las comunicaciones máquina a máquina estén listas cuando llegue el despegue definitivo de esta tecnología.

Por ello, en el marco del IoT World Congress que se celebra estos días en Barcelona, la compañía pilotada en España por Antonio Coimbra presentará sus últimas novedades en esta materia. Además, según ha podido saber MERCA2 de fuentes conocedoras de la situación, los próximos grandes contratos que firmará Vodafone serán con la Administración Pública. De este modo, el operador rojo avanza en este segmento y, lo más importante, quiere meter distancia con respecto a su competencia que también volverá a la carga con el internet de las cosas una vez que el MWC, también celebrado en Barcelona, se acerque.

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En cuanto a lo que ahora mismo ya tiene Vodafone en cartera de clientes destaca el gestor andaluz de aguas Acosol; así como las empresas de de servicios públicos Emasa y Emasesa. También hay que señalar el acuerdo con la compañía de gestión sanitaria Cogesa.

Más recientemente, también han sido públicos los acuerdos alcanzados con Canal de Isabel II, que tienen un piloto en marcha; con Grupo Poas, que se anunció durante el pasado MWC y que empezaba como cliente con más de 100.000 conexiones NB-IoT; y recientemente han presentado el acuerdo con Emilio Moro para utilizar el internet de las cosas en sus bodegas.

VODAFONE APUESTA POR LO SUYO

En este contexto, una de las particularidades que presenta Vodafone con respecto a su competencia, es que ha apostado por el despliegue de Narrowband IoT (NB-IoT). Ahora el siguiente paso es asentar esta tecnología. Para ello, el operador rojo ha anunciado el despliegue en todo el territorio español con capacidad de dar cobertura de red NB-IoT al 100% de los municipios con más de 25.000 habitantes y con un despliegue ya outdoor en zonas rurales. Esta cobertura permite extender las ventajas de la tecnología IoT a zonas en las que hasta ahora no era posible implementar proyectos basados en objetos conectados.

La tecnología NB-IoT mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información, aumenta la capacidad del sistema y tiene mejores características de propagación, por lo que aporta mejor cobertura que otras tecnologías más tradicionales como el 2G, 3G o 4G.

Esto resulta especialmente útil en la denominada ‘cobertura profunda’: mayor alcance y penetración de cobertura, más apta para sótanos, cuartos de contadores u otras ubicaciones de difícil accesibilidad radioeléctrica con las tecnologías actuales y sin posibilidad de alimentación eléctrica.

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