Las tarifas ilimitadas de Vodafone: pólvora mojada contra el fútbol

Vodafone España está en plena reconstrucción. Tras abandonar los derechos del fútbol, realizar un ERE y reformular sus contenidos audiovisuales, el operador rojo busca el reposicionamiento de la marca. En abril lanzó una innovadora propuesta con tarifas ilimitadas para el móvil, aunque de momento el efecto no ha sido el deseado.

Según las últimas cuentas publicadas (abril-junio), que representan el primer trimestre del operador teniendo en cuenta su ciclo fiscal, reflejan que el consumo de datos móviles en España ha crecido, pero no tanto como cabría esperar con tarifas ilimitadas.

Fuentes del sector explican a MERCA2 que podría darse la situación de que, pese a la contratación de este tipo de tarifas, los usuarios en realidad no estén haciendo un uso intensivo. Algo, señalan, que puede poner a la compañía en un aprieto. Y es que Vodafone ha hecho una gran apuesta por este tipo de tarifas ilimitadas para generar valor en los clientes que ya tiene en cartera, una vez que ha perdido a los usuarios del fútbol que tenían facturas altas.

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Según explicaba hace unos días la directora financiera del Grupo Vodafone, Margherita Della Valle, en el encuentro con analistas tras la presentación de resultados, el operador asienta su estrategia en España sobre tres puntos: estabilización de las nuevas ideas comerciales; renovación de tarifas por las ilimitadas; y generación de nuevo valor en sustitución del fútbol.

El consumo de datos móviles en España en el Q1 de Vodafone fue de 151.000 terabytes (TB). El aumento con respecto al trimestre es importante, puesto que el Q4 del anterior ejercicio fiscal fue de 133.000 TB. Pero se dan dos condicionantes: el primero es que tradicionalmente la primavera es un periodo de importante consumo de datos, como demuestra el registro histórico; y el segundo es que en el verano del año pasado el consumo fue de 177.000 TB, cifra mucho más alta, y sin tarifas ilimitadas.

De hecho, el consumo de datos en el móvil es una tónica generaliza en el sector, por lo que la variación del último trimestre de Vodafone entra en la lógica de mercado, impulsada por el consumo de video, y podría no tener ningún impacto el supuesto aumento de clientes en estas tarifas. O, mejor dicho, el consumo que realmente hacen estos usuarios.

VODAFONE CONTRA EL SECTOR

Como sucede en la estrategia global de la compañía, las decisiones de Vodafone deberán ser tomadas en consideración en los próximos trimestres para saber si el CEO de la compañía, Antonio Coimbra, acierta.

En este caso, el de las tarifas ilimitadas, el operador rojo se ha quedado solo. Hace unos días, durante la presentación de resultados de Orange España, el máximo responsable de Marketing de la filial francesa, Samuel Muñoz, mantenía que su compañía no sacará, por el momento, ningún tipo de tarifa ilimitada o similar. Estiman que ahora mismo no es una necesidad que perciban de sus usuarios y, por lo tanto, no está entre las preocupaciones del operador.

No obstante, Vodafone mantiene que este tipo de tarifas permite a la compañía generar un nuevo valor en la rentabilidad que obtienen de los clientes, al menos los que ya tienen en cartera. Y es que por ahora, como señalan desde el grupo, la estrategia está centrada en la propia cartera de usuarios y, próximamente, el objetivo se ampliará a la captación de nuevos usuarios. Aunque la estrategia no será sencilla dado que los precios del ‘solo móvil’ son bastante elevados en estas tarifas sin límite de datos.

Lo positivo para Vodafone España según señalaba Margherita Della Valle, en todo caso, es que los costes del fútbol de derechos pasado empezarán a estar amortizados para finales de este año. Además, desde la compañía estiman que la posible pérdida de esos 200.000 clientes que se han quedado sin fútbol sea mínima gracias a las propuestas en otro tipo de contenidos que está lanzando la compañía y, como no, su estrategia de tarifas ilimitadas.

VODAFONE MANTIENE EL RITMO

Junto con su estrategia de valor, Vodafone también quiere pescar donde sea necesario. Así, a través de su marca comercial Vodafone yu, ha vuelto a lanzar su tarifa de fibra especialmente pensada para estudiantes que están buscando conectividad de Internet en casa, un oferta que se podrá contratar hasta finales de octubre, según ha informado la operadora en un comunicado.

Este es el segundo año que la marca del grupo Vodafone lanza su propuesta Fibra Yuser que tiene como objetivo «cubrir las necesidades de los jóvenes estudiantes que necesitan una conexión de internet en casa».

La oferta, que estará disponible desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre, permite contratar fibra de 600 Mbps a un precio de 30,99 euros al mes durante el primer año. Después de doce meses, el precio de Fibra Yuser es de 42,99 euros al mes.

Los clientes tendrán la posibilidad de suspender el servicio durante tres meses para los periodos del año en los que no se encuentren en su residencia habitual y podrán acceder a los ventajas que ofrece la marca yu, como oferta de contenidos, conciertos exclusivos, experiencias únicas, sorteos, etc.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.