Vodafone imagina una vida sin fútbol, ahora toca la música

La gran apuesta de los operadores de telefonía cuando se metieron en el negocio de la televisión fue el fútbol. Pocos años después se han dado cuenta de que no tiene el tirón suficiente y, lo más importante, no resulta nada rentable. Por eso, siguen explorando nuevas vías de ingresos en el entramado audiovisual donde se han metido. ¿Y por qué no la música? Desde Vodafone quieren dar ese paso.

La situación, pese a su complejidad económica y negociadora, es sencilla de explicar. En estos momentos es probable que los operadores de telefonía se queden sin los derechos de emisión del fútbol (nacional e internacional) las próximas temporadas. El problema es el dinero; o, mejor dicho, lo que pide Mediapro a los operadores para acceder a dichos derechos.

Mientras, las compañías de teléfono llevan un año diciendo que son insostenibles los costes para ofrecer fútbol a sus clientes. Es decir, poco a poco van abonando el terreno ante un posible escenario en el que sus plataformas de televisión no tengan fútbol, o quizá no todo, y solo accedan a LaLiga o la Champios, o viceversa.

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Con esa perspectiva, Vodafone -por ejemplo- lleva meses trabajando para conseguir que sus servicios audiovisuales tengan algún elemento diferenciador. Además, con el acuerdo entre Movistar y Netflix en el aire, hay que apresurarse a conseguir (o retener) el mayor número de clientes.

Vodafone con cine de culto y música premium

A finales del año pasado Vodafone presentó un acuerdo en exclusiva con Filmin. Se trata de una plataforma de cine que se caracteriza por tener un catálogo muy mimado y cuidado para los amantes del séptimo arte. El objetivo es hacer un guiño a quienes duden sobre la elección de series o películas de calidad.

Y ahora toca la música. Esta semana el operador rojo ha presentado un acuerdo con Tidal, un aspirante a rival de Spotify. Vodafone busca con este servicio disfrutar de una experiencia musical con una oferta exclusiva. Entre los propietarios de Tidal se encuentran más de 20 artistas, como Beyoncé, Calvin Harris, Coldplay, y Jay-Z.

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Eso es lo formal. Se asociará a una serie de tarifas, tendrán ventajas premium los clientes que más paguen… es decir, lo normal con las promociones. Aunque la clave de todo, al igual con Filmin, es reclamar la atención de los usuarios con un servicio personalizado, que cubra un nicho de gustos muy concreto y que, ante la duda, el futuro cliente se decida por Vodafone. Todo ello en ese hipotética escenario donde no hay fútbol y se deben emplear todas las armas.

La pelea por los clientes se recrudece

Estos días venimos contando en Merca2 que el sector de las telecos puede estar tocando techo, al menos en el negocio convergente. Es decir, no quedan muchos clientes por conseguir como nuevos abonados, ahora se entra en un escenario de conversión de los usuarios de ADSL por paquetes de servicios; y robárselos a la competencia.

En ese contexto, lo que pretende Vodafone es convencer de que hay vida más allá del fútbol. Por ello está apostando tan fuerte a nivel de relaciones públicas con estas presentaciones. Encuentros con la prensa, eventos… se trata de difundir el mensaje lo más lejos posible. Ahora está por ver hasta qué punto un servicio de música o una plataforma de cine de género son suficiente reclamo para olvidar lo que hacen Messi o Ronaldo.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.