Vodafone sufre las consecuencias del bajo coste y las promociones salvajes

El consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, ha intentado mandar un mensaje de tranquilidad sobre el negocio de la compañía en Europa donde cada ejercicio que pasa se reduce más. Se trata, en cierto modo, de una arenga para su sucesor, Nick Read, que tomará cargo como máximo responsable del operador el mes de octubre.

El próximo CEO de la compañía se enfrenta a un panorama complicado. Vodafone ha reportado este jueves en la presentación de resultados del primer trimestre una caída de facturación. Según Bloomberg, el principal motivo sería por la competencia que ha surgido en algunos países del sur de Europa como España o Italia. Asimismo, Read deberá aterrizar con éxito la adquisición por 22.000 millones de dólares de los negocios en Alemania y el Este de Europa de Liberty Global.

Todo ello en un contexto de competencia extremo que no se recordada en los últimos años. En España, por ejemplo, está metido en una guerra de precios con Orange, mientras que en suelo italiano el gran problema es el operador de bajo coste Iliad. Así, uno de los pocos reportes positivos del primer trimestre fiscal del operador fue el crecimiento de ventas en Asia y África.

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Evolución del negocio en Europa

Pese a todo, la compañía ha sido muy clara. El propio Colao ha manifestado en declaraciones públicas que la competencia se ha intensificado en la mayoría de mercados. En el caso concreto de Italia, el todavía máximo responsable de Vodafone ha asegurado que esos precios tan bajos no son sostenibles en el tiempo y tampoco rentables.

VODAFONE CON PEQUEÑOS PROBLEMAS

Vodafone ha tenido una contracción del 1,3% en su volumen de facturación en Europa en los tres primeros meses fiscales de la compañía, que van de abril a junio. Esta región representa para el operador tres cuartas partes de las ventas totales. La situación ha sido peor de lo esperada, según el analista de Bloomberg Usman Ghazi. Asegura en su análisis que el impacto de los precios en las ventas no se verá hasta que avance el año.

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En cuanto a las magnitudes de negocio, los ingresos por servicios orgánicos; es decir, el dinero que obtiene Vodafone de los planes de los clientes y el tráfico en sus redes excluyendo las ventas de dispositivos, aumentaron 0,3% en el trimestre, frente al crecimiento del 0,2% según las estimaciones que tenía Bloomberg.

Lo curioso sobre la situación de Vodafone frente a la competencia, es que ha pasado de ser un outsider de los incumbentes en algunas regiones, a formar parte del poder establecido y, por lo tanto, sufrir las sacudidas de los operadores de bajo coste con ofertas más agresivas.

Sobre los planes de futuro, como en casi todos los mercados, desde Bloomberg estiman que la televisión será una de las palancas para retener a los clientes y, sobre todo, para no iniciar una espiral de bajada de precios que no ayude a la industria.

Joe Mayes y Thomas Seal para Bloomberg