Vocento: los malos resultados no se contagian a su cotización

Vocento no está pasando por su mejor momento en lo que a resultado económico se refiere. La venta de periódicos es cada vez menor y, como consecuencia, los ingresos publicitarios también. Eso está obligando a las empresas de periodismo a aplicarse el famoso dicho ‘renovarse o morir’. O también a diversificar su fuente de ingresos, como están haciendo Vocento.

Los ingresos y la venta de periódicos caen continuamente. Ese comportamiento, después, se contagia al resultado final. Sin embargo, en algunos de los casos esa caída no se refleja en la cotización de la empresa. Es el ejemplo del grupo Vocento. Desde 2012, los ingresos publicitarios cayeron un 20% y aquellos derivados de la venta de ejemplares un 28%. Asimismo, el grupo propietario de ABC ingresó hasta septiembre del año pasado 309 millones de euros, un 31% menos que cinco años atrás. Un comportamiento que no se notó en el valor de sus acciones.

Lejos de caer, la cotización de Vocento aumenta ligeramente

Por suerte o estrategia, el descenso de los ingresos poco o nada tienen que ver con el comportamiento que tiene el grupo en bolsa. Las acciones de Vocento, lejos de perder, han ganado valor. Poco, pero han seguido un comportamiento al alza. No como la competencia. Muestra de ello es que ayer, a la apertura del parqué, la cotización de Vocento se encontraba en los 1,44 euros. Eso es un 12% más que en la apertura del 25 de enero de 2017 y un 9% más que en 2013. Esas jornadas, Vocento empezó la mañana en los 1,28 euros por acción y los 1,32 euros, respectivamente.

Vocento diversificará sus ingresos

Como ocurre con todas –o casi todas- las empresas de comunicación, los ingresos dependen en su mayoría de la publicidad. En el caso de Vocento, es la segunda partida de ingresos con casi el 47%. Sólo le supera la facturación por venta de ejemplares, que supone el 67% del total de los ingresos. Esa fuerte dependencia le ha llevado a diversificar la partida.

07744 reciclar papel periodico Merca2.es

Según expone en su cuenta de resultados relativa a los nueve primeros meses del 2017, desde julio de 2016, la compañía está realizando adquisiciones como Madridfusion (100%), Gelt (20%) y Show son Demand (50%). Según Vocento, lo hace con el objetivo de incrementar los ingresos, limitar la exposición a la publicidad convencional y reducir la volatilidad en la cuenta de resultados.

Prisa va a la inversa

El caso de Vocento no tiene nada que ver con el de otras empresas de la competencia, como Prisa. El grupo de El País cae en bolsa a la vez que sus ingresos mantienen un comportamiento bajista. Y es que en un año el valor de sus acciones se redujo más de un 52% en un año y casi un 70% desde mayo de 2015.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46537″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A pesar de que caen sus ingresos, Vocento se mantiene estable en bolsa. Sus acciones incluso se revalorizaron en los últimos años. Aun así, los ingresos publicitarios es lo más preocupante. Y es que los ingresos procedentes de anunciantes locales –que suponen el 55% de la facturación de esta partida- cayeron una décima.