domingo, 26 mayo 2019 2:56

Vocento: los malos resultados no se contagian a su cotización

Vocento no está pasando por su mejor momento en lo que a resultado económico se refiere. La venta de periódicos es cada vez menor y, como consecuencia, los ingresos publicitarios también. Eso está obligando a las empresas de periodismo a aplicarse el famoso dicho ‘renovarse o morir’. O también a diversificar su fuente de ingresos, como están haciendo Vocento.

Los ingresos y la venta de periódicos caen continuamente. Ese comportamiento, después, se contagia al resultado final. Sin embargo, en algunos de los casos esa caída no se refleja en la cotización de la empresa. Es el ejemplo del grupo Vocento. Desde 2012, los ingresos publicitarios cayeron un 20% y aquellos derivados de la venta de ejemplares un 28%. Asimismo, el grupo propietario de ABC ingresó hasta septiembre del año pasado 309 millones de euros, un 31% menos que cinco años atrás. Un comportamiento que no se notó en el valor de sus acciones.

Lejos de caer, la cotización de Vocento aumenta ligeramente

Por suerte o estrategia, el descenso de los ingresos poco o nada tienen que ver con el comportamiento que tiene el grupo en bolsa. Las acciones de Vocento, lejos de perder, han ganado valor. Poco, pero han seguido un comportamiento al alza. No como la competencia. Muestra de ello es que ayer, a la apertura del parqué, la cotización de Vocento se encontraba en los 1,44 euros. Eso es un 12% más que en la apertura del 25 de enero de 2017 y un 9% más que en 2013. Esas jornadas, Vocento empezó la mañana en los 1,28 euros por acción y los 1,32 euros, respectivamente.

Vocento diversificará sus ingresos

Como ocurre con todas –o casi todas- las empresas de comunicación, los ingresos dependen en su mayoría de la publicidad. En el caso de Vocento, es la segunda partida de ingresos con casi el 47%. Sólo le supera la facturación por venta de ejemplares, que supone el 67% del total de los ingresos. Esa fuerte dependencia le ha llevado a diversificar la partida.

Según expone en su cuenta de resultados relativa a los nueve primeros meses del 2017, desde julio de 2016, la compañía está realizando adquisiciones como Madridfusion (100%), Gelt (20%) y Show son Demand (50%). Según Vocento, lo hace con el objetivo de incrementar los ingresos, limitar la exposición a la publicidad convencional y reducir la volatilidad en la cuenta de resultados.

Prisa va a la inversa

El caso de Vocento no tiene nada que ver con el de otras empresas de la competencia, como Prisa. El grupo de El País cae en bolsa a la vez que sus ingresos mantienen un comportamiento bajista. Y es que en un año el valor de sus acciones se redujo más de un 52% en un año y casi un 70% desde mayo de 2015.

Los despidos de Unidad Editorial le permitieron ahorrar 15 millones

Durante 2016, Unidad Editorial llevó a cabo un exhaustivo recorte en gastos de personal. Con ello consiguió ahorrar 15 millones y medio de euros

A pesar de que caen sus ingresos, Vocento se mantiene estable en bolsa. Sus acciones incluso se revalorizaron en los últimos años. Aun así, los ingresos publicitarios es lo más preocupante. Y es que los ingresos procedentes de anunciantes locales –que suponen el 55% de la facturación de esta partida- cayeron una décima.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...