Vocento le devuelve el favor a Feijóo para alegría de Bieito

A las urnas acude el próximo 5 de abril Galicia, que sigue arrastrando sus tics políticos decimonónicos (clientelismo y caciquismo). Alberto Núñez-Feijóo busca su cuarta mayoría absoluta consecutiva y para ello tendrá que hacer malabares con sus tres disfraces chauvinistas: galleguista en lo político, españolista en lo identitario y progresista en el ámbito cultural.

El presidente autonómico se ha convertido en un animal político con el que no han podido acabar ni ‘la nueva política’ ni sus enemigos internos. Él se saber merecedor de liderar al PP a nivel estatal. Pero Génova 13 sigue comandada por un parlanchín como Pablo Casado, que se ha pasado la vida igual que Pedro Sánchez: desayunando titulares de argumentarios, peloteando al personal e impostando.

Feijóo, amo y señor de la Xunta pastorea la política gallega con la timidez respetuosa del don Julián en ‘Los pazos de Ulloa’, con la oscuridad involuntaria del Milhomes en ‘A Esmorga’, con la mirada distante de Manuel en ‘Todo esto te daré’ y con la desenvoltura incomprendida de la linchada Mari-Gaila en las ‘Divinas palabras’ valleinclanescas.

UNA DÉCADA CON BIEITO

El principal apoyo mediático de Feijóo en Madrid es su amigo Bieito Rubido, exdirector de La Voz de Galicia y jefe en ABC desde hace una década. Rubido ha dotado de estabilidad al decano de la prensa madrileña.

Y es que el trono de director del periódico se había convertido en una silla eléctrica desde que Anson dio portazo a Guillermo Luca de Tena para fundar La Razón en 1997. Desde entonces le habían sucedido el ansonita Paco Giménez-Alemán, el neguriense Zarzalejos en tres etapas, Ángel Expósito e Ignacio Camacho.

Feijóo
Bieito Rubido durante una entrevista en una radio pública de China. Foto: CRI.

Pero Bieto llegó en 2010 y acercó ABC a Feijóo, que se ha dejado ver junto a su amigo en varias ocasiones: en 2011 se fueron a los toros a Pontevedra junto a al controvertido Gerardo Crespo, en el verano de 2015 comieron pulpo y nécoras junto a Rajoy en Florentino en Cedeira (localidad en la que han sido alcaldes dos hermanos de Bieito) y en 2018 el presidente de la Xunta lo mimó en público.

En aquella ocasión la Asociación de Periodistas de Galicia le otorgó el premio Diego Bernal y Feijóo acudió al evento para entregárselo personalmente. El rey político del noroeste no se cortó con Bieito: «Si incomunicar es el gran peligro que amenaza nuestra época, hay en la trayectoria profesional de Bieito un interés por comunicar que lo distingue y lo hace merecedor de todos los galardones».

ENCARGO DESDE LA TELE FAVORITA DE FEIJÓO

La TVG es poco dada a contratar a productoras madrileñas. De hecho una de sus productoras favoritas es Voz Audiovisual, hermana de La Voz de Galicia. Pero el pasado 27 de enero la autonómica gallega estrenó un magazine vespertino diario de casi tres horas coproducido por Veralia, que comparte holding con ABC (Vocento).

Vocento ha escogido para levantar las tardes de la TVG a Roberto Vilar, cómico doblemente fracasado en Madrid que arrasa en su tierra con ‘Land Rober Tunai Show’. En este formato emitido en prime-time ha disfrutado de plácidas intervenciones el propio Feijóo, que intenta ganar votos entre los más jóvenes a través del programa de moda que arrasa entre la chavalería gallega.

En Veralia son conscientes de que un cambio político en Galicia conllevaría la salida de Feijóo y la inmediata cancelación de ‘Quen anda aí?’, formato que es visto con escepticismo por gran parte de la plantilla y los sindicatos que reinan en TVG.

ABC PROPULSA A FEIJÓO

ABC pronosticaba este pasado lunes que Podemos y sus confluencias se hundirán desde los catorce escaños hasta lograr solo dos en Galicia. Este extremo no se lo creen ni los más cercanos a Feijóo, alabado desde las páginas que dirige su amigo Bieito.

El mismo diario aseguraba en su editorial, en claro dardo a Cs, que «el que suma es Núñez Feijóo». ABC aseguraba que «esta encuesta es la fotografía de la estabilidad política en Galicia, porque no sólo las cifras de votos y escaños avalan a Núñez Feijóo; también las percepciones de los ciudadanos».

«El candidato popular es el favorito de los gallegos en cuanto a valoración, conocimiento y preferencia para gobernar Galicia. Feijóo gana a los demás candidatos en todos los estratos sociales, ya estén identificados por edad o por situación laboral», añadían.

ABC también ofrecía otra encuesta más creíble: Feijóo es el político mejor valorado entre los gallegos. Y este hecho tiene mérito al ser el presidente de la Xunta amigo del narco Marcial Dorado, delfín político del exiministro franquista Fraga, compañero del cacique Baltar y socio del esperpéntico Jácome.

LA ESTRELLA DE RADIO GALEGA Y ABC

Feijóo y Bieto comparten un aliado: Luis Ojea. Este periodista insulta cada semana a la izquierda gallega desde las páginas de ABC y ejerce de estrella de la emisora pública Radio Galega, desde la cual enchiqueró al aspirante a la Xunta, el socialista Gonzalo Caballero.

El líder del PSdeG se defendió: «Usted hace una serie de preguntas que no son las que les interesan a los ciudadanos, igual son las que les interesan a determinados colaboradores de medios, a determinados sectores conservadores. Usted habla de referentes que ya no militan en el PSOE y eso es una forma de confundir a la ciudadanía y a la opinión pública».

Feijóo
Feijóo entre Casado y Ana Pastor. Foto: Flickr.

«Usted tiene una agenda que está trasladando ese periódico, y lo veo cuando leo continuamente su opinión en ABC. Yo respeto su derecho periodístico a preguntarme lo que quiera pero yo hablo con los oyentes de la Radio Galega de lo que creo (…) Los que nos estén escuchando se preguntarán porque aquí no se habla de los asuntos graves de Galicia«, añadía.

Y es que a Ojea sigue el argumentario del jefazo de la TVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, que accedió al puesto en 2009 después de que Feijóo diese a elegir al PSOE entre cuatro nombres. ¿Saben cuál fue otro de los ofrecidos? Sí, Bieito Rubido.