¿Otros seis años de Vladimir Putin? Son malas noticias para el rublo

Ksenia Galouchko para Bloomberg

Para uno de los pronosticadores más visionarios del rublo, seis años más de Vladimir Putin en el poder significarán que las ganancias anuales consecutivas de la divisa están a punto de terminar.

«Después de las elecciones presidenciales rusas, el mercado habrá digerido la historia de que Rusia saldrá de la recesión», dijo Sebastien Barbe, jefe de investigación y estrategia de mercados emergentes de Credit Agricole CIB. Los operadores volverán su atención a «la dificultad que Putin, como el antiguo presidente, enfrentará al actualizar el modelo de crecimiento«.

La apreciación del rublo se desvanecerá en la segunda mitad del próximo año y las entradas extranjeras se «secarán», dijo Barbe, quien ha sido el pronosticador de rublos más preciso en el segundo y tercer trimestre según una encuesta de Bloomberg.

La amenaza de nuevas sanciones estadounidenses ha llevado al rublo a la parte inferior del paquete en los últimos tres meses del año

La moneda puede fortalecerse inicialmente porque los rendimientos comparativamente altos de Rusia atraerán a los inversores, incluso cuando el banco central rebaje las tasas de interés.

Una desaceleración del crecimiento en el último trimestre da una idea del estancamiento por venir y la economía se volverá más lenta luego de la victoria electoral de Putin en marzo, según Barbe. Luego de registrar las segundas mejores ganancias en los mercados emergentes entre enero y marzo, la amenaza de nuevas sanciones estadounidenses ha llevado al rublo a la parte inferior del paquete en los últimos tres meses del año.

Rusia Merca2.es

Una nueva disminución no ocurrirá en el corto. Barbe predijo que el rublo cerrará este año un 2% más fuerte a 58 por dólar y subirá a 57.5 en el segundo y tercer trimestres a medida que los operadores lleguen a la conclusión de que han exagerado las apuestas sobre el ritmo de los aumentos de las tasas de interés de Estados Unidos.

«El mercado ha adelantado el aumento de los rendimientos de los Estados Unidos y en algún momento debería haber cierta estabilización, lo que podría ocurrir antes de fin de año o comienzos del año próximo», dijo Barbe. «El carry trade será un poco más poderoso, por lo que podría haber un mayor retorno de dinero«.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35677″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El rublo fue 0.6% más fuerte a 58.925 contra el dólar a finales de la tarde en Moscú este miércoles, convirtiéndose en la divisa con mejor desempeño en la Europa emergente.

La inflación más lenta en la historia moderna de Rusia ha puesto sus tasas reales entre las más altas en los países en desarrollo, incluso cuando es probable que el banco central recorte las tasas por sexta vez este año el viernes.

Los operadores que toman prestado en países donde las tasas son bajas e invierten donde están altas han recibido un rendimiento del 12% en los últimos 12 meses al apostar por el rublo, el quinto mejor desempeño entre los 23 mercados emergentes seguidos por Bloomberg.

Putin, que ha gobernado Rusia durante 18 años, casi seguramente ganará las elecciones de marzo, pero los hogares siguen sin dinero para impulsar un crecimiento más amplio y se enfrenta a un cuarto gobierno desafiante, y probablemente final, como líder ruso.

A medida que la economía se funda, Barbe estima que el rublo terminará el 2018 con un 1,7% de debilidad en 59 por dólar, en línea con el pronóstico promedio de otros analistas.

Conseguir que la tasa de crecimiento de Rusia vuelva al ritmo del 3% al 5% antes de la anexión de Crimea 2014 será «muy difícil«.