Virgin Atlantic
Photographer: Simon Dawson

Virgin Atlantic Airways estudia la posibilidad de crear su propia aerolínea de bajo coste antes de descartar el plan que podría acabar con la marca.

La aerolínea de Estados Unidos trabajó en el proyecto durante algunos meses, pero finalmente optó por dividir su clase económica en tres categorías de precios para mayor atracción de los viajeros preocupados por los costes, declaró el jueves el presidente ejecutivo Craig Kreeger.

Igual que otras compañías transatlánticas, Virgin, que fue fundada por el multimillonario Richard Branson, ha estado lidiando con la amenaza de un sector emergente de bajo coste y larga distancia liderado por Norwegian Air Shuttle. La configuración de una filial de bajo coste se planteó como posible solución, aseguró Kreeger en el London Aviation Club.

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“Sería falso decir que no analizamos si hubo una oportunidad para hacer algo diferente”, apuntó el CEO, quien se retiró a fines de este mes. “Pero nunca estuvo realmente en consonancia con lo que hacemos, con nuestra marca y nuestra ética después de 34 años como operador de servicio completo”.

Después de abandonar el plan, Virgin, con sede en Crawley, Inglaterra, anunció la división a tres bandas de su oferta de clase turista en marzo, incluida una tarifa “económica” dirigida a personas preparadas para llevar equipaje de mano en viajes largos, y tener sus asientos asignados en el check-in.

Todos los pasajeros reciben aún comida, bebida y entretenimiento en vuelo de manera gratuita, algo que no sucede en muchos operadores low-cost.

RIVALIDAD EN GATWICK

Gatwick, un centro de Virgin, se ha convertido en una  base importante para Norwegian Air. Mientras, su rival a larga distancia, British Airways, ha establecido Level, su nueva unidad de bajo coste. British Airways también ha anunciado una opciónde low-cost para sus propios vuelos de larga distancia. La empresa matriz de BA, IAG, también ha adoptado métodos de adquisición para Norwegian.

Kreeger, a quien sucederá el jefe comercial Shai Weiss, señaló que Virgin Atlantic aún está evaluando las opciones para trabajar más estrechamente con el operador más pequeño de Estados Unidos, Flybe Group Plc, que podría involucrar una oferta pública de adquisición.

“Estamos considerando activamente alternativas que podrían incluir e incluso hacer una oferta”, comentó, haciéndose eco de los comentarios anteriores de Virgin.

La venta de una participación del 31% en Virgin Atlantic a Air France-KLM Group debería completarse en el primer semestre de 2019, confirmó Kreeger. Tras el acuerdo, la propiedad de Branson se reducirá al 20%, con Delta Air Lines con el 41%.

Si bien las compañías cooperarán en las rutas transatlánticas, Virgin no planea unirse al grupo Skyteam, manifestó, y agregó que tales alianzas generalmente crean menos valor que los acuerdos bilaterales.

 

Por Christopher Jasper para Bloomberg

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