Esta casa prefabricada es, en realidad, una mansión de lujo

Oscar Wilde escribió en El Retrato Dorian Gray: «Hoy en día la gente sabe el precio de todo y el valor de nada». Es exactamente lo que pasa cuando miramos este “viejo” contenedor transformado en una verdadera mansión de lujo. Esta casa prefabricada de la empresa danesa VIPP, especializada en cocinas y baños desde 1939, es un refugio acristalado en medio de la naturaleza.

La VIPP Shelter fue pensada y diseñada para estar en plena armonía con su entorno. Y lo mejor es que esta casa de 55 metros cuadrados viene con todo incluido. De hecho, para esta refugio todo se ha elegido al detalle, desde las sábanas hasta la escobilla del aseo. Las especificaciones son las más altas que existen para todo el conjunto de casas, desde la cocina VIPP a los pisos de suelo radiante eléctrico. Es un impresionante objeto moderno minimalista de puro lujo.

vipp

Todo forma parte de una misma pieza, desde la “carcasa” exterior hasta la cocina con todo su mobiliario, las lámparas, estantes…El pequeño espacio es conformado por una sencilla y sólida estructura en dos plantas. En la primera se encuentran la sala de estar, la cocina y una habitación. En la segunda están tanto el baño como otra habitación, que cuenta con un techo acristalado, que tanto en las noches de verano como en las de tormenta proporciona una sensación de libertad sólo al alcance de muy pocos.

«Si tienes frío, el refugio se calienta con la chimenea, cuya situación central ayuda a distribuir el calor. En verano, las ventanas enfrentadas crean condiciones de aire acondicionado natural. Si la casa si sitúa en bosques de hoja caduca, las hojas servirán como protección del sol en los meses de verano. En el invierno, cuando los árboles pierden sus hojas, el exterior negro del edificio absorbe la luz solar y, con la chimenea, se reduce el consumo de combustible», sigue explicando Morten Bo Jensen.

Al ser un contenedor prefabricado, esta casa puede moverse o trasladarse, aunque no sea su objetivo: «Vipp puede instalarse donde se elija, pero no está pensado para ser móvil. Se trata de un objeto de diseño, a escala de una casa. Vipp tiene sus raíces en la fabricación de objetos industriales y queríamos concebir algo diferente, una vía de escape de la vida moderna en forma de un objeto diseñado hasta el último detalle, donde la única opción que queda para el cliente es dónde ponerlo”, comenta Morten Bo Jensen, jefe de diseño de la empresa.

14831016214062

El problema con esta pequeña vivienda son las cuestiones de accesibilidad y zonificación. No todos los terrenos son aptos para recibir este tipo de infraestructura, por falta de condiciones, como electricidad o agua.  Luego está la «pequeña» cuestión del precio, 585.000 dólares, más un 10% destinado a la instalación: «Necesitas una cantidad de dinero, pero lo cierto es que no lo pensamos como una locura para gente rica. Hemos intentado alcanzar un equilibrio entre un precio relativamente elevado y un producto de calidad”, justifica el diseñador de Vipp. La firma suele tardar de 3 a 6 meses en fabricar esta casa y cerca de 1 semana en instalarla.

Para los que tienen dinero y desean escaparse de una jungla de asfalto esta es, sin duda, una oportunidad perfecta.