Juan Villar Mir, presidente de la Corporación Villar Mir propietaria de OHL.
Juan Villar Mir, presidente de la Corporación Villar Mir propietaria de OHL.

OHL vivió una jornada negra este jueves cuando cayó un 9% en Bolsa. Esta estrepitosa caída se produjo después de que Villar Mir, accionista de control, anunciará la venta de del 12,2% de la constructora. Esta transacción significa que la participación del grupo Villar Mir ha descendido por debajo del 50%. En concreto, el excandidato a la presidencia del Real Madrid tiene un 38,3% de la compañía.

La cotización de OHL reaccionó de esta forma después de que Villar Mir concluyera la colocación acelerada con la que vendió entre inversores institucionales 35 millones de títulos de la empresa, el 12,2% de su capital. De todos modos, según fuentes de la constructora esto es sólo un paso atrás para dar dos hacia adelante. De hecho, aseguran que, tras esta venta, el grupo está bien capitalizado para continuar su estrategia.

La venta de acciones y la posterior caída en bolsa se produce en paralelo al ERE que se cierne sobre la constructora. OHL y los sindicatos han pactado un acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el despido de 140 personas en los servicios centrales de España, frente a los 196 anunciados previamente, según comunicó la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Juan Villar Mir, presidente de la Corporación Villar Mir propietaria de OHL.

La verdadera pesadilla de OHL no ha hecho más que comenzar

La nueva OHL se lo juega todo a una carta, la construcción, pese a que la actividad está en contracción, ya que incluso los competidores están buscando otras fuentes de ingresos

La empresa cotizada y los sindicatos se habían comprometido esta semana a finalizar el periodo de consultas para cerrar definitivamente el ERE. El acuerdo deberá ser ratificado hoy por la plantilla.

El 9 de mayo, la constructora anunció a los sindicatos el despido de 160 personas que se reducen a 140 y la recolocación de otras 36 en otros departamentos del grupo, que se mantienen en el acuerdo final. Los despidos alcanzaban entonces el 40% de la plantilla de 400 trabajadores, ahora la cifra se reduce al 35%. Estos recortes se deben a mejorar la organización y producción y por causas económicas.

Hace un año, OHL aplicó otro ERE que afectó a 458 trabajadores de Obrascón Huarte Lain SA y OHL Industrial SL.

Comentarios