Tres centros madrileños entre los premiados en las Becas Gilead a la Investigación Biomédica

Tres centros de la Comunidad de Madrid han sido galardonados en la VII edición de sus Becas Gilead a la Investigación Biomédica en la que se han reconocido a 18 proyectos de investigación de siete comunidades autónomas españolas en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología.

Según ha indicado la organización en un comunicado, estas becas han ayudado a financiar, desde su creación en 2013, a un total de 124 iniciativas, de las más de 450 presentadas.

Dos de ellas han recaído en el área de VIH en el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario la Princesa. El tercero de estos proyectos ha sido en la categoría de enfermedades hepáticas para la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La evaluación y selección de los proyectos galardonados ha sido realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que ha aportado su red de evaluadores internacionales y su «larga experiencia» en financiación de la investigación biomédica en España de forma «competitiva y transparente».

Por otro lado, el certamen ha contado con la colaboración y respaldo del Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC (GESIDA), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

VII EDICIÓN DE LAS BECAS

En esta séptima edición, Gilead ha invertido 900.000 euros, lo que supone un total de 5,6 millones de euros en todas sus ediciones celebradas desde 2013. En esta ocasión han sido proyectos de 13 comunidades autónomas distintas y más de 40 centros asistenciales. Este año, como novedad, se han seleccionado una serie de trabajos presentados por jóvenes investigadores con el objetivo de impulsar y reconocer su trabajo, ya que representan el futuro de la medicina y de la generación del conocimiento.

Además, a lo largo de la ceremonia ha tenido lugar una mesa redonda sobre la innovación en ciencias de la salud «Conocimiento en Acción» que ha contado con la participación de Julio Mayol, director médico del hospital Clínico San Carlos; José Gómez Márquez, director Little Devices Lab Massachusetts Institute of Technology; y Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento a la Investigación del ISCIII.

INVERTIR EN INNOVACIÓN

Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de la inversión en innovación en las ciencias de la salud. Para nalizar el acto, se ha hecho un homenaje a la labor desarrollada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), por su contribución en el abordaje y eliminación de la hepatitis C en España.

Durante el acto se ha reconocido su liderazgo entre todas las partes implicadas para mostrar la necesidad de ofrecer un abordaje global de la hepatitis C y convertir a España en «una referencia a nivel mundial».

Por último, el acto ha contado con la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, quien, por segundo año consecutivo, ha querido clausurado la ceremonia.

Para la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, estas becas son «muestra del compromiso con la investigación en España». «Nos sentimos especialmente orgullosos de la calidad de los proyectos becados porque están contribuyendo a aumentar el conocimiento sobre las patologías y nos ayudan a entender mejor aspectos relevantes de las necesidades médicas todavía no cubiertas» ,ha profundizado.

Por otra parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha destacado el papel de esta institución para «explorar nuevas formas de participación y colaboración público-privada que favorezcan el aumento de la inversión total en investigación traslacional en el país».

Así, el presidente de Gesida, Esteban Martínez, ha señalado lo «muy satisfactorio» de comprobar el «nivel de investigación básica y translacional sobre VIH en España es muy elevado».

Los proyectos ganadores se dirigen a optimizar el tratamiento de la infección por VIH mediante inmunoterapias y a conocer mejor la patogenia de las comorbilidades más frecuentes en esta población.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Raúl Andrade, ha destacado la «excelente oportunidad» de desarrollar proyectos de investigación para hepatólogos y otros especialistas a través de estos reconocimientos.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, ha indicado que el programa les «ha ayudado de modo particular en una etapa de dicultades de nanciación de la investigación en hematología; ello ha permitido desarrollar proyectos traslacionales de alto nivel en diferentes neoplasias linfoides en prestigiosos centros».