El vicepresidente de Samsung sale en libertad tras un inesperado giro judicial

Un tribunal de apelaciones surcoreano ha dejado en libertad al vicepresidente de Samsung, Jay Y. Lee,  después de suspender la sentencia por soborno. Un  sorprendente cambio que ha cuestionado la capacidad del gobierno para reformar las corporaciones más poderosas del país.

El heredero del conglomerado más grande del país ha apelado su sentencia, la cual fue reducida por el tribunal a la mitad – dos años y medio- hoy lunes. El tribunal reveló que Jay Y. Lee estaría en libertad condicional durante cuatro años.

El propio Jay Y. Lee se sorprendió ante la sentencia. Se levantó y miro a su alrededor con la mirada ausente tras la resolución, y abochornado abandonó la sala del tribunal – había estado detenido casi un año-. Sin embargo, la decisión de dejar en libertad al vicepresidente parece seguir un patrón familiar. Durante años, el padre de Jay Y. Lee, al igual que otros ejecutivos surcoreanos, han sido detenidos por corrupción y después su sentencia ha sido también suspendida.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48827″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Tenemos un nuevo presidente en cargo, pero la ‘República de Samsung’ sigue viva” declaró Kwon Young-june, un profesor que investiga el gobierno corporativo en la Universidad de Seoul, Kyung Hee. “Es sorprendente ver como la práctica de dejar a los jefes del chaebol – modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos que se ha desarrollado en Corea del Sur- libres y que se salgan con la suya tras suspender las sentencias continué” señaló el profesor.

Asimismo, no está claro si Lee volverá inmediatamente a Samsung para asumir un rol formal. Tras su salida, el vicepresidente acudió al hospital para ver a su padre, Lee Kun-hee, según han informado medios locales.

El abuelo de Jay Y. Lee fundó Samsung hace 80 años, y su padre lo convirtió en una potencia al expandirse en semiconductores y smartphones. El extenso conglomerado tiene decenas de empresas de seguros, construcciones, publicidad y construcción naval. La familia Lee controla un grupo de participaciones cruzadas, en el cual poseen el 1% del capital, según las estadísticas publicadas en noviembre del año pasado por la Comisión de Comercio Justo.

Corrupción y Samsung

Lee, el vicepresidente de Samsung,  se convirtió en el empresario de más alto nivel el cual se vio envuelto en una investigación de corrupción, que derrocó al ex presidente coreano, Park Geun-hye, y que incendió el resentimiento hacia los jefes del chaebol. Finalmente, Park fue destituido por el Tribunal Constitucional y reemplazado por Moon-Jae in, quien prometió controlar el chaebol dirigido por la familia que domina la economía.

 En principio, los fiscales pidieron una docena de años para Lee, argumentando que ayudaría a restablecer el estado de derecho en el país, reexaminando los lazos entre el gobierno y las empresas.

“Es realmente decepcionante” declaró Park Yong-jin, un miembro de la Asamblea Nacional del partido de Moon. “Se confirma una vez más que Samsung está por encima de la ley y de la justicia”. Por otra parte, algunos expertos aseguran que el escándalo surcoreano puede forzar el cambio de las políticas de los jefes del Chaebol.