Viajes El Corte Inglés fía el futuro de su negocio a los mayores y a los chinos

El sector de los viajes asiste a un proceso de consolidación en el que Globalia y Barceló fusionarán sus agencias para crear único grupo con el que competir con el otro gran rival del mercado, Viajes El Corte Inglés, que no pierde el tiempo en centrarse en sus dos mejores pilares para crecer: el cliente senior y el turista chino.

Por paradójico que parezca, la tecnología ayuda a poner el foco en los que menos la usan. “Los jóvenes eligen internet para reservar, las familias el canal online y offline y los mayores el físico”, aseguró Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Viajes El Corte Inglés, durante su participación en la VI edición del Foro Hotusa Explora. Este se desmarca del mercado para apostar por este tercer grupo al señalar que “los mayores son un sector emergente que cada vez viaja más. Es un mercado en el que muchos turoperadores se centran más en ellos”.

De hecho, El Corte Inglés creó hace años el primer toroperador español especializado en turismo para +60 años bajo el nombre de Club de Vacaciones que “ha sido todo un éxito” por la aceptación que ha tenido entre un colectivo que, “cada vez tienen más tiempo para viajar”, según el directivo.

Tan exitoso ha sido como los viajes del Imserso. “Desde 1985 han sido muchos años de éxito del programa de vacaciones para los mayores y ahora estamos en nuevo debate con la administración pública porque es el momento de crear una mesa de negociación, que ya se está haciendo, en la que participen los clientes, los hoteleros y todos los operadores para definir el nuevo modelo de Imserso”, indicó.

Cabe recordar que las agencias de viajes de El Corte Inglés están autorizadas a la venta de los viajes del Imserso, aunque la empresa no participe en el concurso público que sale cada cuatro años.

EN BUSCA DEL TURISTA CHINO

Por otro lado, otra de las estrategias de Viajes El Corte Inglés es el turismo de compras y, dentro de este, el que realizan los chinos. Se trata de un tipo de viajero que gasta más y por ello interesa que venga a España. Aunque, “hay que mejorar las trabas de los visados y las conexiones aéreas, además de trabajar en traer un cliente de mayor poder adquisitivo”, recuerda Nuño.

Desde El Corte Inglés ofrecen a estos turistas una promoción especial por la el 10% del importe acumulado de todas sus compras durante su estancia cinco días, servicios como compradores personales y compras con manos libres. También se han molestado en incluir a un trabajador que hable chino en algunos de sus centros, como en el de Castellana o el de Diagonal en Barcelona.

Y desde noviembre permiten el reembolso móvil del tax free en tienda a través de un acuerdo con la plataforma Planet. Este acuerdo es posible gracias a Alipay, la plataforma de pagos de Alibaba. Hace algo más de un año que los grandes almacenes y el gigante chino cerraron una alianza a través de la cual El Corte Inglés tiene la oportunidad de aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, con el fin de ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las marcas propias de El Corte Inglés.

Asimismo, El Corte Inglés colabora en la campaña de Iberia ‘Hola Madrid’, a través de la cual ofrece sus servicios a los turistas de largo radio que vuelan con la aerolínea y hacen parada en Madrid. 

Esta apuesta de Viajes El Corte Inglés por el turismo chino y senior se engloba dentro de un contexto en que España es líder en competitividad turística. “Lo que está claro es que estamos en un proceso de cambio continuado. Hay que crear valor añadido y trabajar por la especialización”, indica, a la vez que recuerda que estamos ante un mercado que se está consolidando con “Air Europa comprada por Iberia, fusiones entre agencias y cadenas hoteleras que compran y gestionan más. Estamos en la mejor situación para seguir siendo los líderes”, sentencia.