Así es el negocio millonario de Viajes El Corte Inglés

La maquinaria de venta de activos de El Corte Inglés no ha dejado de buscar opciones para aligerar su elevada deuda. A los los intentos por vender Informática de El Corte Inglés (Iecisa), ahora se suma la posibilidad que desde hace meses estudia los grandes almacenes de deshacerse de uno de sus mayores activos: Viajes. Un negocio millonario para el futuro comprador.

Tal y como avanzó ‘El Confidencial’ El Corte Inglés podría conseguir al menos 400 millones de euros por la venta de esta filial, dinero que iría a reducir la deuda y financiar el desarrollo de otros negocios alternativos. Dicha deuda se sitúa en 3.367 millones de euros a cierre del último ejercicio fiscal.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»205821″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Viajes El Corte Inglés (VECI) facturó el pasado año 2.722 millones de euros, con un crecimiento del 4,9%. La división llegó a aportar el 24% del beneficio total hace años y actualmente el 17% de las ventas proceden de esta. La labor y gestión de Jesús Nuño de la Rosa al frente de este departamento es alabada tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera. Los grandes almacenes tienen 496 agencias en España y 130 en el extranjero.

Además, la división más turística de los grandes almacenes sigue siendo, gracias a los concursos públicos, un pilar muy sólido para la compañía. VECI se alza como la compañía que más servicios de viajes presta a instituciones del sector público. Ejemplo de ello son clientes como Congreso y Senado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Aena, Banco de España, Correos, RTVE, Renfe e Ineco. Además, ya proporciona servicios a 18 empresas de las 35 que conforman el Ibex 35, a través de su división de Empresas.

A estos hay que sumar su patrocinio como agencia oficial de ocho equipos de Primera y Segunda División, pero la compañía ya está en negociaciones con más equipos porque esperan mejorar esta parte del negocio. Asimismo, Viajes El Corte Inglés también es agencia oficial para la venta de los viajes del Imserso (aunque no participa en el concurso público). Un negocio que explota doblemente a través de la venta de sus propios programas para clientes senior.

Todo un negocio millonario para el futuro comprador, aunque se trata de una venta no confirmada por la compañía. Pero, ¿quién podría interesarse por el negocio de Viajes El Corte Inglés? Dado el volumen de negocio y el alto precio a pagar, solo gigantes con intereses en el sector turístico podrían hacerse con la división de viajes, como American Express o la agencia de viajes china Ctrip.

OPERACIÓN PARA REDUCIR LA DEUDA

La obsesión de los grandes almacenes es seguir reduciendo este dato ligeramente superior a 2 veces el ebitda. “Vamos a trabajar en reducir el nivel de deuda”. Algo que conseguirán, entre otras medidas, gracias al proceso de venta del denominado Proyecto Green. La valoración total de la cartera, con 95 activos, asciende a entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Esta operación se integrará en la recién creada unidad de negocio especializada en la promoción, construcción y gestión de activos inmobiliarios que se denominará El Corte Inglés Real Estate. En concreto, esta nueva unidad de negocio integrará a todas las áreas del grupo relacionadas con la actividad inmobiliaria y aprovechará la experiencia de sus equipos de construcción, arquitectura, ingeniería, proyectos y obras, interiorismo y decoración, entre otros.