Venze es una nueva aplicación que permite a personas con movilidad reducida trasladarse en coches completamente adaptados. Tiene un funcionamiento similar a otras apps de transporte, pero aporta varias diferencias notables. Una de ellas es un botón de emergencia para consultar dudas o hacer sugerencias.

La app nace con vocación de servicio. “Queremos que sea un movimiento que busca ser apoyo y luz para la discapacidad”, apuntan desde la startup. Quieren cubrir las necesidades del sector, reduciendo los tiempos de espera. Está operativa las 24 horas del día, todos los días del año, y aporta una atención personalizada, desde la recogida hasta que la persona llega a su destino.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, 3,80 millones de personas padecen movilidad reducida y se estima que para 2020 la cifra aumente a más de cuatro millones. El tiempo medio de espera para un vehículo adaptado puede sobrepasar las tres horas. Teniendo un tiempo medio de espera de tres cuartos de hora, como mínimo. Venze se ha propuesto mejoras esas estadísticas y hacer que la movilidad no sea un impedimento.

Easy Mile quiere traer a España los autobuses sin conductor

El transporte autónomo ya es una realidad. Aunque parezca algo propio del futuro ya hay ciudades que optan por el trasporte público sin conductor....

De momento cuentan con 350 coches, y aproximadamente 5000 usuarios.  Su flota está un 5% por encima de lo exigido por ley. Operan principalmente en la comunidad de Madrid, pero pretenden expandirse a otras ciudades españolas. También hacen viajes interprovinciales. “En estos momentos estamos en disposición de dar servicio a aproximadamente 5.000 personas”, aseguran.

VENZE dispone de un call center las 24 horas para resolver dudas, o informarse de futuros trayectos. Los coches tienen una capacidad para ser utilizados por una persona con movilidad reducida y cuatro ocupantes.

Las personas que sufren movilidad reducida tiene muchas quejas respecto al transporte. Los taxis son escasos, y en muchas ocasiones son utilizados por personas que no necesitan coches adaptados. “A veces les llamas y además del tiempo de espera, viene ya con 12 euros de recargo”.

Venze está en conversaciones para firmar convenio con algunos hospitales, sin embargo, no se quiere quedar ahí, ni centrarse en la parte sanitaria, “queremos que los usuarios vayan al cine, que se puedan mover, que no tengan impedimento”.

Por ahora la app está centrada en el transporte pero quiere ir más allá. Está organizando acciones para dar a conocer el servicio al público en general. Quiere además juntar a gente con los mismos gustos para que compartan aficiones, e incluso planean hacer un programa de radio. Todo para visibilizar la problemática que existe en este momento.

EL LANGUI, UN PADRINO DE LUJO

Venze cuenta como padrino con Juan Manuel Mantilla, El Langui. El rapero padece una parálisis cerebral de nacimiento que le imposibilita moverse con facilidad. En muchas ocasiones ha mostrado su malestar y sus quejas por las dificultadas a las que se enfrenta en el día a día. Algo tan sencillo como moverse en trasporte público, ya que, en ocasiones va subido a una silla motorizada, que no cabe en los autobuses.

El Langui se ha convertido en un activista de la causa de la movilidad. En este caso se siente satisfecho con el resultado de la aplicación. “He perdido trenes, aviones, he tenido que esperar más de una hora en la puerta de un hospital con mi hijo pequeño, he visto como no llegaba un taxi para mí, pero se bajan de los vehículos adaptados personas que no lo necesitaban”, relata el cantante.

Para El Langui es importante la parte de independencia. Da igual cuál sea el motivo, lo importante, señala, es encontrar un coche adaptado para cada necesidad y evitar las “peleas constantes”, del día a día.

“Los taxistas siempre me reclaman que coja un taxi, me dicen que somos iguales, trabajadores, yo les digo que sí, que lo he intentado, pero acaban dándome la razón cuando expongo mi caso. Muchos me dan su teléfono, pero no todos somos El Langui, y todos tenemos que tener las mismas oportunidades”, sentencia.

La app goza de un servicio integral. Los conductores no solo realizan el traslado, sino que ayudan a los que lo necesitan a llegar hasta su destino, ya sea una estación de tren, o un hospital. Los conductores están recibiendo formación para ello.

Comentarios