Juan Velayos: el ‘Resistiré’ del sector inmobiliario

El mes de agosto es propicio para leer, ver películas y series, escuchar música o echar un rato delante del televisor. Desde MERCA2 vamos a recomendar a los principales directivos de las empresas que operan en España algunas sugerencias para tener un verano más entretenido. En algunos casos, incluso, pueden extraer buenas ideas para el futuro…

En este sentido, este verano, Juan Velayos, ex-CEO de Neinor, no podrá dejar de escuchar al Dúo Dinámico. El gran ‘hit’ compuesto en la década de los 80 es la canción que mejor representa la actitud del actual ‘managing partner’ de Alantra durante el último ejercicio. ‘Resistiré’ ha tenido una historia increíble, sin olvidar que a muchísima gente le ha servido como estímulo en un momento de bajón al encontrar algo que les hace seguir en la lucha», comenta el autor de la canción, Carlos Toros.

Precisamente, en la pelea inmobiliaria es donde se ha mantenido Velayos, a pesar de haber recibido algunos golpes a finales de 2018 y comienzos de este 2019. Golpes que vivieron su momento más álgido a comienzos de abril, cuando Neinor decidió relevar al directivo de su puesto de CEO, en favor de Borja García-Egotxeaga, actual consejero delegado de la compañía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»163191″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Antes, durante los tres primeros meses del año, Velayos resistió de manera estoica los duros vaivenes del mercado. Una actitud que refleja de manera fiel el estribillo de esta canción utilizada por Pedro Almodóvar en su película ‘Átame’ -1990-. «Resistiré, para seguir viviendo. Soportaré los golpes y jamás me rendiré. Y aunque los sueños se me rompan en pedazos…Resistiré, resistiré». Porque Velayos soportó y soportó las duras críticas recibidas por parte del mercado sin inmutarse.

El ex-CEO de Neinor aguantó las penalizaciones de los inversores que devaluaron poco a poco el precio de su acción. El plan estratégico elaborado por Velayos fue el motivo y el centro de las iras de sus detractores. Un plan muy ambicioso -como el de casi todas las promotoras- que tuvo que ser rediseñado en el momento en el que el ahora maning partners de Alantra dejó el sillón de mando. Pero hasta entonces nadie pudo afear la actitud del directivo catalán. Porque él hizo todo lo posible por resistir. De hecho, convocó a sus inversores para realizar distintas excursiones por algunas promociones para ganarse la confianza que había perdido en el parqué de la Bolsa. Lamentablemente, las licencias de obra, entre otros problemas, terminaron por derrocar a la resistencia de Velayos.

«Resistiré, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel. Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte. Soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie», cantan el Dúo Dinámico. Y Velayos dobló, pero no hincó la rodilla, se mantuvo firme. Una firmeza que le permitió -y le permite- resistir en Neinor. Porque el exCEO fue relegado de su puesto, pero no despareció de la compañía. Su figura es muy importante para García-Egotxeaga y el resto del equipo. Por este motivo, el catalán es en estos momentos senior advisor de Neinor. Se fue, pero resistió.

«Cuando pierda todas las partidas; cuando duerma con la soledad; cuando se me cierren las salidas y la noche no me deje en paz», reza el comienzo de este tema noventero.Velayos podría haber abrazado esta estrofa, pero decidió que después de todo lo sucedido en Neinor lo mejor era volver a entonar el estribillo de la pegadiza canción: «Resistiré, resistiré». El soportar y aguantar tuvo sus recompensas sólo unos meses después, cuando Alantra anunció su fichaje.

En esta compañía, Velayos asumió el mando de una nueva parcela y es el actual encargado de impulsar el desarrollo del área de real estate. Eso supondrá la creación de vehículos de inversión, captación de recursos, inversión en inmuebles y gestión de las propiedades, a semejanza de grandes firmas internacionales como Blackstone, Brookfield y Cerberus o de nacionales como Meridia Capital o Drago. Un puesto que recompensa la resistencia y los méritos de Velayos. El Dúo Dinámico nunca dejará sólo a un hombre de referencia en el sector inmobiliario.