Valdebebas lastra los resultados de Realia y Slim.
Carlos Slim, máximo accionista de FCC y máximo responsable de Realia.

La joya de la corona del ingeniero -así le gusta que le llamen a Carlos Slim- se ha estancado a tenor de los últimos resultados presentados por la compañía. Parte de culpa de este retroceso lo tiene los ingresos del aérea de promoción y suelo, donde destaca la anulación de la venta de varios solares, efectuadas por la Junta de Compensación de Valdebebas.

Es vox pópuli que Slim está muy interesado en el negocio inmobiliario. De hecho, su llegada al grupo FCC como máximo accionista se debe en gran medida por su interés en el brazo inmobiliario de la compañía. Pero lo cierto es que este empeño y fijación por la matriz inmobiliario del grupo -Realia- no están acompasados con los resultados obtenidos por la compañía en lo que va 2018. De hecho, los datos muestran un resultado bastante discreto.

Los ingresos totales de Realia hasta septiembre fueron de 70,1 millones de euros, frente a los 75,2 de los primeros tres cuartos de 2017, el 6,78% inferior. De ese total, 45,8 millones correspondieron a ingresos por rentas (el 2,2% más); 12,7 millones a repercusión por gastos (el 6,7% más); 9,7 millones a promoción y suelo (el 42,6% menos) y 1,9 millones del apartado de otros ingresos (el 18,8% más).

FCC

Pedro Sánchez y el Atlético de Madrid amargan la fiesta de FCC

El máximo accionista de FCC e ingeniero, Carlos Slim, -no magnate, tampoco millonario, sólo ingeniero que es como quiere que le reconozcan- ha sido...

En el desglose de los ingresos llama la atención el descenso significativo que se produce en el apartado de promoción y suelo. En este punto, Realia alude esta recesión en los ingresos a la anulación de unas ventas de solares por importe de un millón de euros que ha hecho la junta de compensación de Valdebebas, un polígono de viviendas en construcción ubicado en el noreste de la ciudad de Madrid. “La compraventa de esos terrenos se ha extinguido y por lo tanto tenemos que reflejarlo en nuestras cuentas”, afirma a MERCA2 Juan Antonio Franco, director cooperativo de Realia.

En realidad esta extinción de la compraventa es una consecuencia de la anulación del plan especial proyectada para la pastilla comercial de los terrenos de Valdebebas. Por su parte, la junta de compensación ha declinado hacer declaraciones al respecto “porque no es un terreno suyo y no pueden valorar operaciones ajenas”.

Resultados Realia.
Tabla donde se refleja el descenso en ingresos por promociones y suelo de Realia.

De todos modos, no toda la culpa del descenso de los ingresos es de estos controvertidos solares de Valdebebas. También justifican esta caída por el menor valor unitario de las unidades entregadas en 2018, respecto a año 2017 y por un retraso en la entrega de producto terminado que se encuentra reservado. En este sentido, Realia podría haberse visto afectada por el retraso continuado en la concesión de licencias de obra que sufre la Comunidad de Madrid -uno de los principales escenarios inmobiliarios del país-.

No obstante, no todo son malas noticias para el Slim y su sector inmobiliario. También hay otros datos que invitan al optimismo como los que hacen referencia a la deuda. La realidad es que Realia redujo en 35,5 millones su deuda financiera bruta y se situó en 727,4 millones de euros. Por su parte, la deuda financiera neta cayó un 5,4% desde septiembre de 2017 y un 0,8% desde comienzos de año, hasta situarse en los 672,7 millones de euros. Además, la inmobiliaria registró un beneficio antes de impuestos de 45,4 millones de euros, frente a los 44,9 millones de 2017, a pesar de la caída del 6,8% de los ingresos.

Comentarios