Uvesco invertirá 39 M€ para ampliar y reformar su red de supermercados

Uvesco, dueño de BM Supermercados y Super Amara, prevé aumentar un 7,4% su facturación en 2020, hasta llegar a 830 millones, tras haber cerrado 2019 con una cifra de 773 millones, un 4,5% más.

En 2020, el grupo prevé invertir 39 millones de euros y abrir nueve establecimientos, dos en Gipuzkoa, uno en Cantabria y seis en la Comunidad de Madrid, donde está en plena expansión.

Este balance ha sido dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por el director general de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, quien ha señalado que 2019 ha sido un año «satisfactorio», en un contexto en el que el sector de la distribución «goza de buena salud».

En su análisis, Fernández de Barrena ha señalado que el sector creció un 3,3% en 2019 y para este año también se prevé una evolución positiva, con «recuperación de precios y consumo» y con un cliente cada vez «más exigente, informado y preocupado por la alimentación».

El director general del grupo ha manifestado que, en este contexto de cambios de conducta de los consumidores, que ha asegurado que es «propicio» para Uvesco, van a continuar con los «pilares» de su modelo basados en «la calidad en producto local, el servicio excelente y la amplitud de surtido«, además de con una apuesta por la «responsabilidad con las personas y el entorno» y por la transformación digital.

BALANCE 2019

El Grupo cerró el año 2019 con una facturación de 773 millones, un 4,5% más que en 2018, superando el objetivo que se había marcado de crecer un 4% y unos resultados que, su director general, ha calificado de «satisfactorios» y que fueron similares a los de 2018.

A lo largo de 2019, Uvesco ha invertido 41 millones en la apertura de 17 nuevos supermercados, lo que equivale a abrir un establecimiento cada 21 días. Las aperturas han sido en Logroño (La Rioja), en Potes (Cantabria) y en Madrid (Boadilla del Monte, Hoyo de Manzanares, Villaviciosa de Odón y Tres Cantos), además de los once tiendas Simply en Bizkaia que adquirió en octubre al grupo Auchan ubicadas en Bilbao, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi.

Además de la aperturas de tiendas propias, en 2019 se pusieron en marcha tres nuevas tiendas del modelo de franquicia BM Shop, ascendiendo a nueve los establecimientos franquiciados, que, además, continuarán creciendo. En 2019, se ha realizado también la reforma integral de las tiendas de Uvesco en Elgoibar, Zarautz y Vitoria y de las oficinas centrales de Irún.

El grupo ha incorporado en 2019 a 552 personas, de las que 309 corresponden al personal de las tiendas Simply de Bizkaia que se integraron en Uvesco. En la actualidad, la plantilla se sitúa en 5.121 personas que, según ha apuntado Fernández de Barrena, tienen sueldos por encima de la Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que no les afecta la subida acordada hasta 950 euros. «Nos situamos un año más como referente de creación de empleo y dinamizador de la economía en las zonas donde se opera», ha apuntado José Ramón Fernández de Barrena.

Uvesco concluyó 2019 con 236 establecimientos propios y tienda online, con las enseñas BM Supermercados y Super Amara, además de cuatro plataformas logísticas. El grupo está presente en Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila.

OBJETIVOS 2020

El director general, José Ramón Fernández de Barrena, ha señalado que en 2020 continuarán con su expansión y el objetivo que se han marcado es aumentar un 7,4% la facturación hasta alcanzar la cifra de 830 millones.

Uvesco prevé unas inversiones de 39 millones para la apertura de nueve nuevos supermercados BM, para mejoras y reformas de tiendas y para el plan de adaptación de las once tiendas Simply adquiridas en 2019. Su estimación es aumentar en alrededor de 200 personas la plantilla.

En concreto, el grupo prevé abrir un supermercado en Santander, otro en Zarautz, uno en Aretxabaleta y seis en Madrid. El Grupo continuará, por tanto, su expansión en la comunidad madrileña, donde el objetivo es abrir medio centenar de establecimientos en diez años, de los que 24 ya se han abierto o están previsto para este año.

Uvesco inició su expansión en Madrid en mayo de 2017 tras la adquisición de la cadena Gigante y, según ha explicado su responsable, han logrado incrementar de media más de un 30% las ventas de en sus establecimientos y su facturación en esta comunidad es ya cercana a 60 millones.

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José Ramón Fernández de Barrena ha señalado que las aperturas de este año en Madrid serán en Majadahonda, previsiblemente para mayo, en Colmenar Viejo, y Collado Villalba para septiembre y en San Sebastián de los Reyes, Pozuelo y Las Rozas para diciembre.

Según ha apuntado, su objetivo dentro de la comunidad es la zona Norte y Madrid capital, aunque en este último caso ha reconocido que es la «asignatura pendiente» por las dificultades para encontrar locales, por lo que no descartan tener que recurrir a una menor superficie.

Fernández de Barrena ha afirmado que mantienen su intención de abrir medio centenar de tiendas en diez años en Madrid y ha apuntado que, aunque ahora, no se plantean abrir una plataforma logística en la comunidad, cuando alcancen su objetivo de aperturas, probablemente será necesario.

Además de crecer en Madrid, el director general de Uvesco ha indicado que también lo seguirán haciendo en el resto de mercados en los que están presentes, uno de ellos, el vasco, donde cuentan con una cuota de mercado cercana al 20%, por detrás de Eroski. En principio, no se plantean nuevos mercados, pese a que les han ofrecido «compras en otras zonas del Estado», porque ven «potencial» de crecimiento donde están presentes.

BIZKAIA

En Bizkaia, donde cuenta con 100 supermercados y más de 1.800 empleados, estima una inversión de 5,5 millones para la reforma de los once establecimientos Simply adquiridos el pasado año, de los que 1,3 millones ya se invirtieron para realizar una primera actuación para proceder a la apertura de las tiendas.

Sin embargo, los planes son llevar a cabo una reforma completa en estos establecimientos para adaptarlos totalmente al modelo BM y, por ello, invertirán otros 4,2 millones. El objetivo es alcanzar en estas tiendas las 11.000 referencias e incrementar el surtido en un 25%.

Fernández de Barrena no se ha mostrado especialmente preocupado por la competencia de Mercadona en Euskadi y, en concreto, en el centro de Bilbao, y ha señalado que, como cualquier competidor que abre un establecimiento les «afecta ya sea Mercadona u otro», pero ha apuntado que llevan años compitiendo con la cadena valenciana y Uvesco «se defiende bien ganando cuota y ventas» porque no tienen el «mismo tipo de cliente».

En 2020, además de las tiendas propias, Uvesco continuará con la expansión de la franquicia BM Shop y prevé cinco nuevos proyectos que se ubicarán en Euskadi, Navarra y Cantabria.

Por otra parte, el director general de Uvesco no descarta el crecimiento inórganico y ha señalado que analizan las oportunidades de adquisiciones que puedan surgir en el mercado, pero siempre teniendo en cuenta que «encajen» en el modelo del grupo. En todo caso, ha precisado que, en este momento, no hay ninguna «operación cerrada».

José Ramón Fernández de Barrena ha señalado que la situación financiera de Uvesco es «saneada» y «prácticamente» no tienen deuda. El director general ha indicado que, si tuvieran necesidad de financiación, no tendrían «problema para lograr un partner financiero» y contar con el apoyo de las entidades.

Uvesco, que en abril se convertirá en la primera empresa de distribución que consumirá el 100% de la electricidad de fuentes renovables, continuará con su apuesta digital con nuevos soportes y mejoras y también con su filosofía de priorizar el producto local, que le llevó el pasado año a invertir casi 193 millones de euros en compras a proveedores locales.