USO cree que mayo «amortigua» el golpe al paro pese a la «sacudida»

La Unión Sindical Obrera (USO) señala que los 26.5373 nuevos parados suponen que mayo «amortigua» el golpe al paro y parece ser «la luz al final del túnel» del peor trimestre de la historia, sin embargo avisa de que no se puede confiar en este verano y que a los datos les queda aún «una buena sacudida» porque muchas empresas aprovechan para destruir empleo. Por ello, pide extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre.

El sindicato señala que España suma 611.829 personas más en desempleo desde marzo, a las que se suman las afectadas por ERTE, si bien en mayo volvieron a sus puestos de trabajo 457.909 desde su ERTE por causa de fuerza mayor. El secretario general de USO, Joaquín Pérez, denuncia que en «muchos casos» se han reincorporado sin haber cobrado su prestación tras tres meses «nefastos para cientos de miles de familias», por lo que asegura que «no se puede bajar la guardia».

Aunque ve «cierto alivio» en los 187.814 afiliados ganados a cierre de mes, avisa que no se puede volver a confiar en el verano y en el turismo tras la «bofetada» al sistema productivo que «ni era un sistema ni producía nada», ya que el empleo que vuelve sigue siendo en servicios y en construcción. Por ello, pide acelerar la «lucha» por la industria y potenciar otra ligada a la innovación.

En este sentido, advierte de que a los datos del paro «aún les queda una buena sacudida», ya que «muchas empresas están aprovechando este ruido para destruir empleo», como el cierre de la planta de Nissan que conllevará 25.000 despidos con su industria auxiliar, a lo que se suma que otras están haciendo balance de la crisis para saber si cierran o no, si el ERTE se convierte en ERE.

El sindicato pide prolongar los ERTE hasta el 31 de diciembre en todas aquellas empresas que garanticen que la medida es para preservar el empleo.