El nuevo Urdaci: libro con Cayetana, palo de Hacienda y lío en Murcia

Alfredo Urdaci se ha ido distanciado de la primera línea de fuego mediática desde que hace quince años TVE lo echase como jefe de informativos por la colección de ejemplos que manipulación que exhibió durante los oscuros años mediáticos de Aznar.

El periodista navarro, inmortal desde que renombrase a Comisiones Obreras como «ce, ce, o, o» tras ser condenado por manipular, rechazó el puesto de consolación que le ofrecían los hombres de Zapatero, un espacio de entrevistas para el Canal Internacional de TVE, y se empeñó en enseñarnos nuevos prismas de su curiosa personalidad.

Urdaci se lanzó al barro editorial de la mano de Planeta, excelente paracaídas, y desveló en ‘Días de ruido y furia’ los celos que sentía Ana Blanco de doña Letizia, promoción meteórica al alimón de su noviazgo con el hereu al trono. Aquí comenzó el nuevo Urdaci.

BROMAS Y CANCIONES: EL OTRO URDACI

‘Días de ruido y furia’ tuvo que ser corregido por Planeta por unas falsedades que contenía el libro sobre la cobertura de la SER tras el 11-M y Urdaci, quizás por purgar los pecados de la conciencia, quiso mostrar su mejor cara… en La Sexta. La tele zapateril adoptó al navarro, que se prestó a ser insultado en cámara oculta por Labordeta o a interpretar monólogos en ‘El club de Flo’.

Urdaci
Urdaci en Trece.

Pero no fueron sus únicas apariciones estridentes. Urdaci presentó junto a Terelu un magazine en una tele local, ‘Locos por Madrid’, en el que llegó a interpretar a Tom Jones. Posteriormente ejerció de columnista en PR Noticias, ejerció de jefe de prensa de Paco ‘El Pocero’ (entre el secarral de Seseña y la infame dictadura guineana de Obiang) y fue tertuliano en ‘El programa de Ana Rosa’ y Onda Cero.

Pero Urdaci no nos dejaba de sorprender y se recicló como tertuliano rosa en espacios de Telecinco como ‘Dolce vita’ o ‘Sábado Deluxe’ y entre medias ejerció durante tres años de jefe de informativos de Trece, canal en el que contraprogramó a ‘El Intermedio’ con un espacio satírico. Pero la ruina del canal episcopal obligó a los obispos a echarlo en el verano de 2017.

CONSULTANDO QUE ES GERUNDIO

Alfredo Urdaci lanzó en 2013 la consultora Ludiana, que se encarga de la comunicación de la pequeña Universidad Isabel I de Burgos. El navarro, alejado de los focos, sigue arrastrando la fama y algunos problemas de sus días de gloria.

El exjefe de informativos de TVE ha sufrido en 2019 dos sanciones de Hacienda, que le ha condenado a pagar dos multas de 18.277 euros y a realizar un pago de 150.000 euros por los ejercicios de 2006, 2007 y 2008, en los que facturó a través de Abia Quick, constituida por su mujer.

En una entrevista a El Mundo ya insinuó que había tenido problemas con el fisco: «¿Quién no ha tenido problemas tributarios? Siempre hay alguien que te mira el IVA, te mira el no sé qué… No he tenido los problemas de Màxim (Huerta), pero, ¿quién no los ha tenido?».

Urdaci, que aunque lo niegue ha tenido casi los mismos problemas de Huerta, aseguró que le había tocado pagar «como a todos. Oye, y cuando me ha parecido razonable, he pagado encantado de la vida». No tanto…

LUDIANA, LA ÚLTIMA APUESTA DE URDACI

Ludiana es una «compañía creada para mejorar la comunicación empresarial en entornos críticos y asesorar a sus directivos para prevenir situaciones de riesgo, mejorar la reputación de sus marcas y entrenarles en habilidades de comunicación», asegura la propia empresa.

Urdaci explicó que apostó por una consultora «por coherencia. En esa trayectoria ha habido radio, prensa y televisión. Esos medios y los equipos con los que he trabajado, me han enseñado mucho sobre comunicación. Cuando fundo Ludiana creo llegado el momento de aportar al mundo empresarial muchas de esas lecciones».

El navarro también ejerce de editor de «la mejor web de entretenimiento», tal y como se autodenomina Fanfan, que versa sobre cine, videojuegos y libros. Y oferta por 200 euros una masterclass de cinco horas sobre comunicación.

LIBROS Y CHARCOS

Ludiana ha lanzado esta misma semana una editorial que se ha estrenado con un libro del propio Urdaci, ‘Cuéntame algo bueno’. El periodista conversa en esta obra con 43 mujeres, entre las que se encuentra Cayetana Álvarez de Toledo.

Pero Urdaci, que realiza un podcast en Fanfan, también saca tiempo para escribir sobre política y asegura que la crisis del Mar Menor es una oportunidad para el presidente murciano, Fernando López Miras.

Urdaci
Urdaci acabó en Trece en 2017.

«En el fondo, el mar Menor es la víctima de un progreso, el de Murcia, que en las últimas décadas ha dado un salto de gigante en su desarrollo. No parece muy sensato que ahora todos estén a tirarse los trastos a la cabeza. Crisis es oportunidad de demostrar que se pueden corregir los desequilibrios, y que la política sirve para hacerlo bien. López Miras y su partido tienen la oportunidad de recuperar la iniciativa, y eso solo lo puede hacer un presidente», explica.

Urdaci no se queda ahí: «Que López Miras está en Murcia ante una gran oportunidad es algo evidente, que lo ve cualquiera que no pierda la cobertura a las cinco de la tarde, en esa hora tan peligrosa de la sobremesa. Le basta con plantear un plan ambicioso de largo recorrido y comunicar, mucho, sin descanso, sin temor, con humildad, con ambición, con altura de miras». Miras, por ahora, no ha contratado a Ludiana para encauzar la crisis para desgracia del ‘periodista de las mil caras’.