Urbas fortalece el balance y ve las grúas en el horizonte

El estallido de la burbuja inmobiliaria trajo consigo consecuencias nefastas para la economía española, pero también para las empresas del sector. De hecho, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que durante los años más duros de la crisis, llegaron a cerrar cinco empresas al día.

Una cruda realidad que deja muchos muertos por el camino, y unos pocos héroes que han sobrevivido a la crisis. Eso sí, muchos de ellos heridos –no diremos que de muerte- pero casi. Es el caso del Grupo Urbas, la promotora alcarreña que se vio sometida a la dureza de la crisis, pero que parece que, empieza a remontar el vuelo. Al menos, así lo señalan los resultados que ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Unos beneficios consolidados de 4,3 millones de euros en 2016, dejando atrás los números de los últimos años. De hecho, en 2015 alcanzaron los 85 millones de euros de pérdidas.

Así consta en su último Informe de auditoria en el que se explica que se ha hecho una re-expresión de las cuentas del ejercicio 2015. Una decisión que explica a Merca2 el consejero delegado de Grupo Urbas, Juan Antonio Acedo, y que responde al interés “por fortalecer la posición del Grupo Urbas de cara a los próximos años”.

En concreto, el Grupo Urbas ha optado por cambiar la valoración de los activos que aportó Aldira Inversiones Inmobiliarias en el proceso de unión que ambas compañías llevaron a cabo en 2014. Una decisión que supone valorarlos en 449.000 euros; es decir, casi el doble de lo contabilizado en 2015. ¿Y por qué este cambio? “El año pasado quisimos ser muy prudentes con las valoraciones, y empleamos los valores contables; sin embargo, vista la evolución del mercado, hemos optado por efectuar ahora una valoración con el precio de tasación que se dio en aquel entonces por un operador independiente”, explica Acedo.

Este cambio –ajustado a los criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- tiene una parte buena y una mala. Empezando por la segunda: el fondo de comercio reconocido que aparecía en las cuentas de 2015 por la expectativa futura desaparece, lo que origina unas pérdidas de 81 millones de euros. Una cantidad que hay que sumar a los 4,7 millones de euros en números rojos reconocidos hace un año. Así que, de ahí, surgen los 85,7 millones de pérdidas en 2015.

Sin embargo, la parte positiva de esta re-expresión de cuentas es que esos números rojos se ven compensados por los 215 millones de euros de plusvalías latentes que ahora salen a la luz. De este modo, el balance de la compañía se fortalece. Los fondos propios se elevan en 133 millones de euros, lo que ayuda a estabilizar y fortalecer el balance de la compañía.

Un grupo cuyo eslabón más débil, al igual que ocurre con buena parte del sector inmobiliario, está en la deuda vencida. Al cierre del pasado ejercicio ascendía a más de 145 millones de euros, lo que supone un 45% más respecto a un año antes.

Urbas“La reducción del endeudamiento es nuestra principal preocupación”, reconoce el consejero delegado de Urbas. De hecho, “en estos tres primeros meses, ya hemos conseguido diversos acuerdos con entidades financieras y la SAREB, lo que nos ha permitido refinanciar 47 millones de euros”. De este modo, la deuda vencida queda en algo más de 98 millones de euros “que esperamos seguir reduciendo a lo largo de los próximos meses”, sentencia.

Esa será la clave para que el Grupo Urbas pueda, poco a poco, volver a trabajar en lo suyo: la promoción inmobiliaria con las grúas en la calle. De hecho, tiene en cartera 18 millones de metros cuadrados en distintas provincias “en los que esperamos empezar a trabajar muy pronto”, dice Acedo. Sin embargo, antes tendrán que dar salida al stock que tienen en cartera: 14 promociones con 98 viviendas; 2 locales; un Hotel Residencia; tres centros comerciales y seis locales para alquiler. Unos activos que, según la valoración global efectuada por la compañía, alcanza los 594 millones de euros.

De momento El mercado inmobiliario empieza a tener buena pinta. El índice Case & Shiller en España refleja que el precio de la vivienda lleva dos años creciendo a ritmos del 5% o el 6%; pero no queda aquí la cosa, 2016 se cerró con más de 400.000 transacciones de viviendas. La primera vez que ocurría desde el año 2010. Buenos mimbres que auguran buenas noticias para un sector que llevaba años en crisis.

Captura de pantalla 2017 04 27 18.43.33 e1493311467600 Merca2.esAsí se refleja en la evolución en bolsa del sector inmobiliario. De hecho, la cotización del Grupo Urbas se ha revalorizado un 100% desde que arrancara el 2017. Los inversores le otorgan su confianza, al igual que buena parte de los operadores de mercado, no sólo por la mejora de sus fundamentales; también por las buenas expectativas que tiene la compañía. Algunos expertos alaban la importancia de los terrenos que posee el Grupo en el Corredor del Henares. Todos ellos ubicados en puntos estratégicos, en una zona donde han llegado en los últimos meses empresas como Inditex.

Incluso hay quien asegura que algunos de los terrenos donde Cordish quiere construir el nuevo Eurovegas son de su propiedad. Sin embargo, desde la compañía prefieren no comentar nada sobre este asunto. Sea como sea, parece que –de seguir así- en muy poco tiempo las grúas volverán a estar presentes con la bandera de Urbas.