Urbas vuelve a volar en Bolsa tras negociar la compra del 51% de ECISA

Urbas vive unas jornadas históricas en Bolsa. Tal y como explicamos la semana pasada en MERCA2, el cambio de papeles entre el presidente y vicepresidente en enero de 2019, ha traído consigo una fuerte revalorización del valor. En el conjunto del año pasado, con Juan Antonio Acedo al frente de la compañía, Urbas se anotó una subida del 111% en Bolsa. Solo el día de su nombramiento, sus acciones se dispararon un 44%, su mayor subida diaria desde marzo de 2016. Parece que plan de diversificación internacional que ha puesto en marcha, ya ha hecho su efecto.

Si por algo se caracterizó 2019 fue porque logró reducir su deuda con las entidades financieras en 6 millones de euros, el equivalente a un 3%. Durante este ejercicio, sus títulos han sufrido (como todos) por la crisis del coronavirus y la consecuente caída de los mercados. Pero desde marzo su recuperación ha sido espectacular. La promotora se encuentra en una posición sólida que le está permitiendo abordar nuevas inversiones y cada movimiento viene respaldado por los accionistas.

Este jueves es un claro ejemplo de ello. Las acciones de Urbas se disparan más de un 22% en los primeros compases de la sesión tras anunciar que ha alcanzado un principio de acuerdo con Al Alfia Holding para la adquisición del 51% del capital social de la compañía constructora y de obra civil alicantina ECISA, de la que el grupo empresarial qatarí se convirtió recientemente en accionista único y en la que mantendrá una participación del 49%.

NEGOCIACIONES

Esta adquisición supondrá, a su vez, que el grupo qatarí se convertirá en socio de Urbas tomando una participación accionarial aproximada del 3%, según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La formalización del acuerdo definitivo entre las partes se encuentra avanzada y depende del cumplimiento de unas condiciones, entre ellas que Urbas y Ecisa alcancen un acuerdo con el ‘pool’ bancario de la segunda, con el que ya están en negociaciones, y la conclusión satisfactoria de un procedimiento de ‘due diligence’.

En este sentido, Urbas y Al Alfia están actualmente trabajando para el cumplimiento en un corto plazo de estas condiciones. Urbas prevé capitalizar la inversión derivada de la adquisición del 51% de ECISA a un valor de 0,0125 euros por acción: 0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión, según los términos del principio de acuerdo alcanzado entre las partes.

HABRÁ UN CONSEJERO 

Una vez que la junta de accionistas de Urbas lo apruebe, Al Alfia recibirá acciones representativas de, aproximadamente, un 3% del capital social de Urbas y tendrá derecho a designar un miembro en su consejo de administración, al haber alcanzado un acuerdo para su permanencia en el accionariado de Urbas.

Urbas ha explicado que la adquisición de ECISA se enmarca dentro de una alianza estratégica con el grupo qatarí. Asimismo, Urbas integrará en sus cuentas consolidadas el total de las operaciones realizadas por ECISA, al asumir adicionalmente una representación mayoritaria en el consejo de administración de la constructora alicantina.

La adquisición de ECISA, que se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de Urbas y de su apuesta por la diversificación, se complementa con las recientes adquisiciones de la constructora vasca MURIAS y de la mina de feldespato de Silán.

En el inicio de la pandemia, compró el 100% de la constructora Murias con una inyección económica de más de 30 millones de euros. La semana pasada, también notificaba a la CNMV la compra de una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar un yacimiento de feldespato a cielo abierto en Silán (Lugo).