universitarios
Los universitarios madrileños cada vez más preparados.

Las empresas madrileñas, pese a que piensan aumentar su plantilla por debajo de la media de España –un 41% frente al 47% nacional-, encabezan la lista de las comunidades en las que el empleo se muestra más estable con un 51% frente al 47% de la media española.

No obstante, a pesar de la estabilidad, las empresas de la Comunidad de Madrid tienen previsto despedir dos puntos por encima de la media. Así lo demuestra un estudio realizado por Educa2020, la Fundación AXA y GAD3 sobre las ‘Necesidades laborales de las empresas’ entre un total de 2.500 empresas entre las cuales 508 corresponde a la Comunidad de Madrid.

El estudio muestra que las empresas madrileñas tienen una indudable vitalidad, por lo que piensan contratar más universitarios que la media nacional. Sin embargo, un 58% de las de las empresas tienen serias dificultades para encontrar candidatos adecuados para los puestos de trabajo que ofrecen.

¿QUÉ PERFILES SE DEMANDAN?

Sin lugar a duda, los perfiles más demandados son los de técnicos especializados, y además también son los que más les cuesta encontrar a las empresas ya que requieren de unas titulaciones universitarias y de FP muy concretas. Por su parte, en el caso de la Formación Profesional, en Madrid se requieren perfiles de hostelería y turismo, economía y finanzas, electricidad y electrónica, que son sin duda los sectores de producción que más crecen y que más puestos de trabajo generan.

Cabe destacar que, frente a las necesidades de Formación Profesional de toda España, Madrid será de las comunidades autónomas que menos FP contrate. Sin embargo, los universitarios madrileños están de suerte ya que las empresas de esta comunidad son las que más universitarios contratarán.

En cuanto al sexo, aquí sí que se observa una importante diferencia entre los perfiles contratados. Madrid ha seleccionado a muchos menos hombres que la media nacional, y ha aumentado, de esta forma, la contratación de mujeres. Por su parte, la media española ha contratado a un 38% de hombres mientras que en Madrid desciende hasta el 29%.

 MÁS CONFIANZA EN LA UNIVERSIDAD

El estudio muestra que tanto los estudiantes universitarios como los de Formación Profesional se ajustan bien a las necesidades de los empresarios; éstos últimos consideran que el 69% de los estudiantes de FP de Madrid están preparados correctamente, frente al 68 del total español.

Asimismo, en las titulaciones universitarias los porcentajes se ajustan al 53% en Madrid frente al 48% del resto de España, lo que muestra un mayor grado de confianza empresarial en las universidades madrileñas.

Además, de esta encuesta también se deduce que la imagen de la formación profesional sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país. La falta de atracción de los estudiantes por la FP choca con las necesidades laborales de las empresas, que cada vez demandan más este tipo de perfiles.

Comentarios