Bandera de la Unión Europea en frente de la Comisión Europea en Bruselas Fotógrafo: Jasper Juinen/Bloomberg

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por su significado en inglés) ha publicado un informe en el que estudia el impacto de diferentes tecnologías en las instituciones financieras, entre ellas la tecnología blockchain y smart contract.

El informe apunta a que esta tecnología puede resultar positiva para el sector financiero, ya que mejoraría el sistema haciéndolo más dinámico y económico. El informe recuerda que hoy en día, el sistema financiero está basado en contratos físicos, que viajan por todo el mundo con tiempos de espera que pueden llevar semanas, “lo que en la práctica resulta un proceso bastante ineficiente” afirma el organo europeo.

Sin embargo, admite que la tecnología blockchain “permite una vista completa y casi en tiempo real de una transacción comercial almacenada en un libro de contabilidad compartido para todos los participantes involucrados, creando un nivel de equitativo para todas las partes”. También apunta que la eliminación de la dependencia de los instrumentos en papel supone un ahorro en tiempo, dinero y recursos.

No obstante, a pesar de suponer un ahorro en tiempo, dinero y recursos, la entidad explica que esta tecnología trae consigo ciertos aspectos que podrían traducirse en resultados negativos para las entidades financieras.

TECNOLOGÍA TODAVÍA EN PAÑALES

La EBA alerta de que al no existir una regulación global y específica de esta tecnología, dedibo a su inmadurez, se pueden dar choques de jurisdicciones. Por ejemplo si dos usuarios de diferentes países firman un mismo smart contract, al no compartir las mismas leyes, podría quedar el acuerdo invalidado.

José María Flores, miembro de NWC10Lab, un laboratorio pionero en transformación digital y tecnología blockchain en España, piensa que el planteamiento de la Unión Europea tiene sentido, pero que en este caso un smart contract es igual que un contrato normal.

Este problema tiene solución, el experto sugiere que a la hora de firmar un contrato inteligente, las partes deberían asegurarse de que lo que están firmando es legal en sus país.

Mercedes, BMW y Volkswagen descubren su verdadero miedo

Los tres grandes constructores de vehículos alemanes, Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen, observan con suma atención la guerra comercial entre Estados Unidos y China en...

El organismo europeo apunta que al no existir un órgano central que gobierne la plataforma y que asuma la responsabilidad, podría suponer un impacto negativo que conduzca a riesgos operacionales y de reputación. El experto del laboratorio español NWC10lab, explica que la filosofía de la cadena de bloques choca con esta idea. El sistema blockchain ha tenido tanta aceptación, porque el control de la información no está centralizado en una persona, sino que está descentralizado en más usuarios. “Crear un órgano central que controle todo el sistema, sería como crear un modelo similar al tradicional”, argumenta el experto en materia digital.

Según la institución financiera puede suponer un riesgo operar con un sistema tan novedoso y complejo, no sólo por la falta de legislación sino porque “no existe suficiente personal capacitado” que domine esta tecnología. José María Flores, experto en blockchain, piensa que como ha sucedido con cualquier innovación, siempre ha existido un proceso de adaptación. “Cuando comenzó a usarse internet, muy poca gente comprendía como funcionaba, sin embargo actualmente, lo usa una gran parte de la sociedad”, explica el experto.

SISTEMA TRADICIONAL EN JAQUE

Blockchain es un sistema de cadena de bloques descentralizado, donde en cada bloque se encripta y almacena toda la información que va ligada a cada transacción que se efectua dentro del propio sistema, evitando que toda la información se encuetre centralizada en una única base de datos.

La EBA avisa de que un “atacante podría explotar una vulnerabilidad en el bloque más débil para robar su clave privada, y acceder a datos confidenciales de personas o empresas.” El experto en blockchain, José María Flores, advierte de que este punto es importante, porque es cierto que se puede hackear un nodo y acceder a la información que protege éste. Pero, explica que la información suele estar encriptada, para evitar que en estos casos se pueda acceder a la información directamente.

Galp

Galp Energía suma cinco años de pérdidas en España

La cuarta mayor comercializadora de combustible en España, Galp Energía, no consigue escapar de los números rojos. No obstante, parece salir -poco a poco-...

“Un hacker podría acceder a un nodo al igual que accede al ordenador de una entidad bancaria, en ambos casos se podría filtrar información”. Pero destaca, que si se hackea el ordenador de un banco, se podría modificar la información almacenada, “porque esa documentación estaría almacenada en un sistema centralizado tradicional”.

El experto explica que en blockchain se puede acceder a esa información encriptada, pero nunca se podría modificar esa información, a diferencia de como sucedería con un sistema centralizado como el que usan los bancos y las aseguradoras actualmente.

NI SÍ NI NO, YA VEREMOS

El organismo europeo finaliza el informe diciendo que cada institución debe analizar individualmente hasta qué punto le beneficia usar esta tecnología. Anteriormente el organismo europeo se posicionó a favor de establecer un marco legal para el uso de criptomonedas, favoreciendo así al desarrollo del potencial de esta tecnología.

El experto del laboratorio español NWC10lab concluye que de momento, tanto el sistema tradicional como el sistema de cadena de bloques van a convivir en unos años seguramente. “Es lógico por el mero hecho, de que si quieres enviar dinero a otra parte del mundo, el sistema blockchain no sólo permite que te cueste menos, sino que ese dinero va a llegar al instante”. Además, adelanta que dentro de poco “los costes de hacer contratos inteligentes van a bajar muchísimo, y esto va a favorecer a su implantación” sentencia el experto.

Comentarios