Ryanair
Chris Ratcliffe/Bloomberg

“Ryanair juega al límite y nos extraña el trato que le da Fomento”. Esta es la denuncia que realiza el diputado de En Comú Podem, Fèlix Alonso, quien no ha dudado en lanzar una serie de preguntas en el Congreso al Ministerio que dirige José Luis Ábalos para aclarar la situación, siempre sospechosa, en la que opera Ryanair en España.

Ante la concesión de nuevas rutas de vuelo y al anuncio de Ryanair de ampliar sus rutas con base en España durante el verano de 2019, “se hace imposible entender la actuación del Ministerio de Fomento concediendo slots a una empresa que explota a su plantilla y ningunea al Gobierno Español”, explican desde el partido. Para el diputado el fin último de estas preguntas realizadas al Gobierno es que la aerolínea irlandesa “cumpla con la legislación”.

Junto a su compañera diputada Eva García Sempere, Alonso denuncia lo “difícilmente justificable” que resulta “subvencionar y otorgar rutas de vuelo a una empresa que no respeta la legislación de nuestro país”; motivo por el cual tripulantes y pilotos se pusieron en pie de guerra y protagonizaron innumerables paros el pasado año sembrando el caos en los aeropuertos.

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El documento contiene siete preguntas como si ha inspeccionado, auditado e investigado el Ministerio de Fomento y la AESA la responsabilidad social corporativa de una compañía como Ryanair, a la hora de explotar recursos aéreos tales como infraestructuras y slots. “No sabemos si las rutas se dan a dedo o si hay una justificación real, por eso queremos que Fomento nos dé explicaciones”, señala el diputado a MERCA2.

Desde Unidos Podemos preguntan también cuál es la política a seguir por parte del Ministerio de Fomento y de AESA cuando nazcan nuevos conflictos laborales. Y eso que las últimas huelgas convocadas por los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla para el 8,10 y 13 de enero han sido canceladas ya que han llegado a un principio de acuerdo con la dirección de la aerolínea para, entre otras cuestiones, tener contratos laborales bajo legislación española. También llegaron hace unos meses a un acuerdo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

EL PODER DE RYANAIR EN ESPAÑA

El poder de Ryanair en España es evidente. Es la aerolínea que más vuelos opera. De hecho, nuestro país es el mejor ejemplo para explicar parte del éxito del modelo low cost de la irlandesa, que consiste en tener aviones volando constantemente y la gran mayoría en aeropuertos secundarios, donde muchas de sus rutas reciben subvenciones. Durante años, estas ayudas estatales procedentes de las partidas presupuestarias de las Comunidades Autónomas ayudaron a mantener el negocio de la compañía aérea. Ayudas que actualmente están prohibidas.

Los planes de la compañía de bajo coste solo contemplan crecer en nuestro país. Ryanair abrirá 36 nuevas rutas en la temporada de verano de 2019, con ello sumará 600 rutas en el país, con la previsión de alcanzar los 48,3 millones de pasajeros en el conjunto de su año fiscal.

Ryanair transportó a 139,2 millones de pasajeros en el ejercicio 2018 (un 8% más) desde 92 bases, desde donde vuela a más de 200 destinos en 37 países. España es uno de los principales hub de Ryanair, donde registró en 2017 un total de 38,51 millones de viajeros, el 11% más que en 2016, según cifras obtenidas a partir de datos por aeropuertos de la red de Aena. Solo en España, salen cerca de 20 vuelos diarios que transportan en total casi 4.000 pasajeros.

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