UGT insulta al Banco de España por criticar la subida del SMI

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, no se ha mordido la lengua y ha tildado de «tontos» a los que desde el Banco de España han criticado la subida del Salario Mínimo Interprofesional. En concreto, la entidad apuntó a que aún era pronto para ver reflejado en el empleo las consecuencias de este incremento en el salario, y que podría ser un perjuicio claro. Álvarez ha calificado esa actitud de «prepotencia» y de un «desafío a la mayoría».

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de UGT en declaraciones a Europa Press TV, en su visita a la Feria del Libro de Madrid para presentar el catálogo de la exposición ‘130 años de UGT vistos por Gallego&Rey’. Un acto donde además de Pepe Álvarez, también han intervenido la Directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo, y los humoristas gráficos José María Gallego y Julio Rey.

El catálogo se compone de textos de miembros de entidades organizadoras Y 25 viñetas de Gallego&Rey, en donde los dibujantes ofrecen su percepción del sindicato y del papel que ha jugado en la historia de España en clave de humor.

Previamente, Pepe Álvarez ha recorrido la feria y visitado las exposiciones de la biblioteca Eugenio Trías: «Los 10 escritores de la II República’ y del exilio español en la República Dominica.

LAS DUDAS DEL BANCO DE ESPAÑA

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, consideró que el nuevo matiz que este viernes ha introducido el Banco de España sobre el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional es más «prudente» que la enunciada esta semana. «El propio Banco de España dice que hay que ver qué evolución sigue el empleo para ver si tiene impacto positivo o negativo», ha afirmado.

A preguntas de los medios desde Yebes (Guadalajara), Valerio se refirió así a las manifestación del director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, que aunque mantuvo el viernes que la subida del SMI «terminará teniendo un impacto negativo en el empleo», ha matizado que hay un «elevado grado de incertidumbre» al respecto y que todavía es pronto para realizar un cálculo «riguroso».

En opinión de Valerio, el Banco de España «aclara que no tiene una bolita de cristal y que tendrán que esperar a ver los resultados con perspectiva».

«Los primeros meses del año no suelen ser buenos, pero los últimos datos del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social son positivos», insistió Valerio, quien ha agregado que el Banco de España hoy ha hecho declaraciones «prudentes». Primero, toca ver «cómo evoluciona», y más adelante se llegará a la conclusión de «si es positiva o negativa» esta subida.

Por ahora, para el Ministerio de Trabajo, según los últimos datos se puede dictaminar que «no ha habido impacto negativo por el incremento del SMI», según Valerio.