La UE contra la imposición de Google en Android

Hasta el momento, Google contaba con una serie de contratos para preinstalar en los sistemas Android (teléfonos y tabletas) aplicaciones que tan solo se encontrasen en la plataforma de Google. Pero, con los problemas que está teniendo Google en la Unión Europea esto está llegando a su fin, impulsando así a los desarrolladores de aplicaciones externos que, hasta ahora, estaban obstaculizados.

Se espera que la unidad Alphabet enfrente una multa antimonopolio sobre Android en los próximos días y esta podría superar la multa a la que ya tuvo que hacer frente el año pasado (2.400 millones de euros) por excluir a sus rivales de su servicio de búsqueda en las compras.

Pero la multa podría ir acompañada de una orden de acompañamiento que libere a los fabricantes de móviles para que pueda elegir aplicaciones que no pertenezcan a Google. Una orden que generaría propiedades inmobiliarias cruciales para los desarrolladores de teléfonos, ya que en torno a un 80% de los dispositivos móviles cuentan con el sistema operativo de Android.

“Nos ayudaría dramáticamente”, dijo Gabril Weinberg, director ejecutivo de DuckDuckGo. “Para mí es claro que la gente elegiría otras opciones si la elección fuera más fácil de hacer”, añadió Weinberg que, además, confesó que su aplicación nunca se había quejado ante la UE de Google.

Google cuenta con el 97% del mercado, mientras que su navegador Chrome tiene una participación de mercado del 64% en dispositivos móviles, según StatCounter. Es más, en anuncios podrían capturar un tercio de todos los anuncios móviles globales este 2018, llegando a los 40 mil millones de dólares en ventas fuera de los EE.UU., según ha afirmado eMarket.

La investigación que está llevando a cabo la UE tiene como objetivo analizar los contratos que hacen que los fabricantes quieran instalar Play Store de Google para agregar, así, un conjunto de servicios que pertenecen a Google. El problema y lo que preocupa a la Unión Europea es que los usuarios no vayan más allá de lo predeterminado en sus teléfonos.

De hecho, el correo electrónico es una de las aplicaciones más vulnerables para Google, sobre todo en el caso de que los fabricantes pudiesen instalar su propia aplicación de correo electrónico como opción predeterminada, ya que la mayoría no se quedaría con Gmail, dijo Daniel Gleeson, analista senior de la firma de investigación OvumPlc. En cambio, Google Maps tiene un potencial que podría hacer que cualquier pérdida de ingresos publicitarios a partir de los servicios de localización fuesen muy graves, añadió.

Natalia Drozdiak y Aoife White para Bloomberg