La UE aclara que no intervendrá en el conflicto catalán

Viktoria Dendrinou y Nejra Cehic para Bloomberg

Los líderes de la Unión Europea ofrecieron su apoyo al presidente español, Mariano Rajoy, mientras se prepara para suspender los poderes de la administración catalana y descartaron la posibilidad de una intervención externa para resolver el conflicto de rápida escalada.

Los Jefes de Estado de la UE que acudieron este jueves a una cumbre en Bruselas dijeron que respaldan a Madrid y recalcaron que el tema del impulso catalán por la independencia es un asunto legal local, que sólo le compete a España.

“No es un secreto que la situación en España es preocupante”, comentó a los reporteros el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de la primera sesión de discusiones. “Las instituciones y los estados miembros están claros es que no hay lugar, ni espacio para cualquier tipo de medicación, iniciativa internacional o acción”.

«No hay lugar, ni espacio para cualquier tipo de medicación, iniciativa internacional o acción”

España emitió un comunicado la mañana de este jueves en el que invocó el artículo 155 de la Constitución “para restaurar la legalidad” de un gobierno semiautónomo, después de que el presidente regional, Carles Puigdemont, se negó a hacer un lado su reclamo por la independencia.

Puigdemont considera que el referéndum ilegal del 1ero de octubre le da legitimidad a la causa separatista, a pesar de que significó una violación de la Constitución española.

Merkel preocupada

“Estamos viendo estoy muy cerca y apoyamos la posición del Gobierno español, que también es una posición que ha sido adoptada entre las partes”, señaló la canciller alemana, Angela Merkel. “Claro que esto nos preocupa y esperamos que pueda haber una solución con base constitucional”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34963″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ante la pregunta sobre si apoyará a la administración española, el presidente francés, Emmanuel Macron, respondió “siempre” y agregó que “esta cumbre estará marcada por un mensaje de unidad de sus miembros en lo que respecta a España”.

La UE anunció que no reconocerá a Cataluña si intenta separarse de España y que, de hacerlo, ya no será miembro del bloque. Rajoy, que ha rechazado las solicitudes de diálogo de Puigdemont, prefirió no hacer comentarios a su llegada a Bruselas.

Más leña al fuego

España necesita una solución “diplomática y política”, mencionó el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. “Hay una ley que debe ser respetada”. Su homólogo belga, Charles Michel, que también lucha contra un movimiento separatista, fue el más conciliador con los catalanes. Condenó la violencia y llamó al diálogo. “No creo que echarle más leña al fuego sea algo bueno”, dijo a los reporteros.

La UE no reconocerá a Cataluña si intenta separarse de España

Otros estuvieron más renuentes a hacer comentarios e indicaron que se trataba de un asunto que únicamente le competía a España. El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseveró que el tema “es interno” y que no le corresponde la UE abordarlo.

Federica Mogherini, jefa de asuntos exteriores de la UE, optó por el evitar el problema y expresó que la situación de España “definitivamente no tiene nada que ver con la política exterior”.

Tusk dijo que no espera ninguna “discusión o debate” sobre Cataluña en el segundo día de la cumbre. “No está en nuestra agenda. Todos tenemos nuestras propias emociones, opiniones y evaluaciones, pero formalmente hablando, aquí no hay espacio para una intervención de la UE”.