Ubisoft proyecta un crecimiento del 15% a 20% en los próximos años

Alexandre Boksenbaum-Granier para Bloomberg

Ubisoft Entertainment, la compañía de videojuegos francesa que ha alcanzado el quinto mejor rendimiento del Stoxx 600 en 2017, tiene un plan para mantener sus ingresos en crecimiento, siempre que pueda sostener su independencia del gigante francés de medios Vivendi.

La industria se expandirá a una tasa del 15% a 20% en los próximo años, según Yves Guillemot, presidente ejecutivo de Ubisoft a través de una entrevista previa a la reunión anual de la compañía. Para captar su crecimiento, la compañía francesa de videojuegos planea acelerar un impulso hacia nuevas tecnologías como juegos en la nube y expandirse en mercados asiáticos prometedores.

Una compañía de videojuegos no puede crecer dentro de un conglomerado de medios, justifican en Ubisoft

Guillemot, de 57 años, se alejó del agarre de Bollore al persuadir a los accionistas de que Ubisoft es más valioso por sí solo. Por ejemplo, ha logrado un avance del 70% en sus acciones en 12 meses y ventas anuales proyectadas en una subida del 18%. Pero con Vivendi todavía cerca y preparada para ganar derechos de voto adicionales en noviembre, el apoyo de los inversores es aún más crucial ahora. Guillemot sostiene que los plazos con Vivendi harían desaparecer las oportunidades, no incrementarlas.

Una compañía de videojuegos no puede crecer dentro de un conglomerado de medios”, expresó Guillemot, citando la fallida expansión de Walt Disney. “En nuestro industria, la independencia es necesaria para tomar riesgos, ser innovadores, y eso no es compatible con la forma de operar de Vivendi”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24112″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Guillemot, cofundador de Ubisoft en 1986, espera que el crecimiento futuro provenga de nuevos cambios tecnológicos, como juegos en la nube, inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad virtual y aumentada. Algunas de estas características también mejorarán la retroalimentación sobre cómo juega la gente, mostrando a los desarrolladores de Ubisoft nuevas formas para personalizar y adaptar sus productos.

Además, Ubisoft está apuntando a una expansión geográfica, según Guillemot. El objetivo de la compañía es aprovechar los nuevos mercados, como Asia o Rusia, que aún no cubre muy bien. El crecimiento de videojuegos es enorme en Asia, especialmente en China, donde los juegos móviles están en auge.

Ubisoft ha aumentado sus esfuerzos en los juegos móviles, ya que Vivendi se hizo cargo de otra empresa dirigida por la familia, Gameloft, que se centró en los juegos móviles. Ubisoft espera que China se convierta así en su segundo mayor mercado, por encima de su actual sexto puesto.

Ubisoft1 Merca2.es

Vivendi, que no votó en la reunión de accionistas en 2016, se abstuvo de pedir asientos en la junta, según el directivo financiero de Ubisoft, Alain Martínez. A finales de 2017, los derechos de voto se duplicarán al aumentar el poder de Vivendi al acercarse al umbral del 30%, antes de lo cual tendría que hacer una oferta bajo leyes francesas.

Vivendi, propietaria de Universal Music y Canal Plus, posee actualmente el 26% de Ubisoft. La compañía, liderada por el multimillonario Vincent Bollore, ha considerado hacer una oferta por Ubisoft a fines de año, según fuentes cercanas a estos planes, pero Vivendi se ha negado a comentar.

Trato con Nintendo

Las acciones de la compañía de videojuegos han crecido 74% en 2017, ya que Guillemot y su equipo aprovechan la transición a los juegos en línea, aumentando los beneficios y concentrándose en menos títulos grandes como Ghost Recon: Wildlands de Tom Clancy y una fusión con Nintendo en Mario & Rabbids: batalla por el reino.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»16474″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Durante 2016, Ubisoft obtuvo el respaldo de los accionistas al respaldar su perspectiva financiera y prometer mejores rendimientos siempre que no sean parte del gigante de medios de comunicación.

Ubisoft confirmó sus pronósticos para los años fiscales de 2018 y 2019 y genera ingresos más recurrentes, ya que los consumidores compran cada vez más copias digitales de sus juegos y mantienen títulos a través de suscripciones mensuales, pagando actualizaciones regulares.

“Hemos desarrollado un negocio más rentable en parte porque los jugadores tienen más contenido, servicios y oportunidades dentro de nuestros juegos, y a su vez pueden comprar más mientras juegas”, explicó Guillemot. “También tenemos una comprensión mejor de las necesidades de nuestros clientes y preferencias de juego, gracias a nuestros juegos en línea y sistemas mejorados de gestión de datos”.

Por segundo año consecutivo, Vivendi se abstuvo de votar en la junta directiva de Ubisoft

Guillemot no ha tenido ningún contacto con Vivendi A pesar del conflicto por el control, Guillemot había esperado que la compañía de medios francesa apoyara una resolución para conceder acciones gratuitas a los empleados. Sin embargo, por segundo año consecutivo, Vivendi se abstuvo de votar sobre todas las resoluciones de los accionistas, incluida esa última.

Ubisoft tiene otras alternativas, incluyendo la concesión de acciones fantasmas a los empleados, pero que sería más caro porque generan más impuestos, según se contó a los periodistas.

Dijo que los accionistas votaron en contra de Vivendi que busca un puesto más en el consejo directivo. “Nuestros inversores no quieren un control ralentizado”, sostuvo.