Uber pierde la batalla en Londres tras una revocación de sus licencias

Adam Satariano para Bloomberg

Uber technologies fue golpeada con fuerza en Londres, después de que los reguladores revocaron sus licencias para operar y castigaron su cultura corporativa, sumándose a la extensa lista de controversias que enfrenta la acosada empresa de transporte privada.

Londres es uno de los mercados más grandes y lucrativos de Uber, con 40.000 conductores y 3,5 millones de personas que usan la aplicación al menos una vez cada 90 días. La regulación es un impresionante retroceso en contra de las prácticas comerciales de libre circulación que contribuyeron a la expulsión del ex ejecutivo Travis Kalanick. La compañía también lidia con denuncias de acoso sexual, abusos de derechos laborales, regulaciones, sobornos a funciones gubernamentales y una demanda que lo acusa de robar la tecnología de coches autónomos.

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Las autoridades de transporte en Londres concluyeron que Uber no es “apta y adecuada para poseer una licencia de operador”. La agencia citó un fracaso para hacer las verificaciones de antecedentes de los conductores y un programa llamado “Greyball”, usado para evitar regulaciones.

La compañía tiene 21 días para apelar a la decisión y puede continuar operando durante el proceso que ésta dure. “Tenemos la intención de desafiar inmediatamente esto en los tribunales”, expresó Tom Elvidge, gerente general de Uber en Londres.

Uber se ha enfrentado a gran resistencia en los mercados, desde París hasta Filipinas, pero el fallo en Londres es uno de los más agresivos hasta la fecha. La decisión enfrenta la popularidad de la compañía entre millones de clientes, contra reguladores y taxistas que desean controles más estrictos.

Uber está valorada en unos 58.580 millones de euros en los mercados bursátiles

El resultado también tiene grandes implicaciones financieras para Uber en un momento en que sus patrocinadores están en conversaciones para una posible participación de 12.000 millones de dólares (10.040 millones de euros) de SoftBank Group y otros inversores. Uber se ha valorado en unos 70.000 millones de dólares (58.580 millones de euros).

Uber ha vencido a la industria global de transporte, también ha invitado a la controversia. Las autoridades criticaron a Uber a principios de 2017 por permitir que un conductor londinense que atacó sexualmente a una pasajera volviese a la carretera.

El enfoque y la conductora de Uber demuestran “una falta de responsabilidad corporativa”, sostuvo el regulador Transport for London, mediante un comunicado.

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La decisión fue alentada por la tradicional de taxis -llamados cabs- de la ciudad, que ha sido golpeada por la proliferación de conductores de Uber y ha presionado agresivamente a una regulación más estricta. Los taxistas, muchos de los cuales ahora usan aplicaciones rivales como Gett o MyTaxi, deben pasar innumerables pruebas antes de recibir una licencia, mientras que los conductores apenas tienen requisitos.

Todas las empresas en Londres deben cumplir las reglas y los altos estándares que esperamos”, dijo Sadiq Khan, alcalde de Londres, en un comunicado. “Proveer un servicio innovador no debe ser a expensas de la seguridad del cliente”.

Los coches de Uber han llenado las calles de Londres desde su llegada a la capital británica en 2012.

La petición de Uber para protestar contra la decisión de la autoridad reunió 200.000 firmas en cuestión de horas

Si bien su imagen corporativa ha sido exitosa en los últimos meses, los funcionarios de la ciudad ahora se arriesgan una reacción de los clientes que encuentran el servicio a menudo más barato y conveniente que llamar a un taxi. En un enfrentamiento previo con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, la compañía presionó a sus clientes para luchar contra las restricciones planteadas.

Una petición en línea de la empresa para protestar contra la decisión de la autoridad regulatoria reunió más de 200.000 firmas en cuestión de horas.

Al querer prohibir nuestra aplicación, un pequeño número de personas quiere restringir la elección del consumidor”, manifestó Elvidge. “Si esta decisión se mantiene, pondrá a más de 40.000 conductores con licencia sin trabajo y privará a los londinenses de un transporte conveniente y asequible”.

La decisión de Londres se suma a los problemas que enfrenta Dara Khosrowshahi, el nuevo director ejecutivo de la compañía, que está haciendo malabares con una serie de controversias heredadas.

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Ninguna compañía puede comportarse como si estuviera por encima de la ley, y eso incluye a Uber”, expresó Maria Ludkin, directora legal de GMB, un sindicato de conductores del Reino Unido. “Sin duda, otras ciudades están mirando esta decisión y considerando el futuro de Uber en sus propias calles”.

Uber disputó las acusaciones hechas por los reguladores. La compañía dijo que lleva a cabo una verificación completa de antecedentes de los conductores y había hecho varios cambios para mejorar la seguridad. La empresa respondió que el programa Greyball nunca se ejecutó en el Reino Unido.

Aunque la conclusión de la decisión puede tomar algún tiempo en los tribunales del Reino Unido, sus rivales ya están dando vueltas alrededor de los usuarios de Uber. MyTaxi, propiedad de Daimler, ofrece 50% de descuento en sus tarifas, por ejemplo.