Uber: el regulador de Londres no luchará contra la prohibición de licencias

La empresa de transporte privado Uber ha encontrado un aliado inesperado en su batalla judicial para continuar operando en Londres: el regulador que prohibió la empresa global de viaje compartido en primer lugar.

La posición de Transport for London se ha “movido a una neutralidad efectiva”, declaró el abogado de Uber Thomas de la Mare al comienzo de la esperada audiencia del lunes en Londres. Por su parte, en septiembre, Transport for London dijo que Uber no era “idóneo” para operar en Londres y se negó a extender su permiso.

Así, la decisión de prohibir a Uber, generó una conmoción en un negocio que ya estaba luchando para evitar múltiples demandas e investigaciones en todo el mundo. Desde ese momento Uber ha estado intentado disipar todas las preocupaciones que tenía el regulador sobre la seguridad y la gobernanza en una serie de movimientos públicos que incluye el establecimiento de límites de horas de conducción.

“Aceptamos la responsabilidad que recae sobre nosotros”, declaró de la Mare. Y añade, “aceptamos que la decisión de Transport for London fue la decisión correcta en ese momento”.

El movimiento de Transport for London de prohibir a Uber envió un mensaje claro a las compañías tecnológicas sobre como las agencias gubernamentales se están volviendo más agresivas al equilibrar los intereses de los llamados modelos comerciales nuevos de la economía colaborativa contra los derechos de los trabajadores y los operadores más tradicionales.

Por su parte, la jueza Emma Arbuthnot tendrá que decidir si Uber hizo lo suficiente para obtener una licencia o no. Si lo hace, también tiene el poder de decidir la duración de cualquier permiso. “Hubiera pensado que una licencia de 18 meses es demasiado larga”, declaró Arbuthnot al comienzo de la audiencia.

Jonathan Browning and Jeremy Hodges para Bloomberg