Uber compró 24.000 Volvos para usarlos como coches autónomos

Elisabeth Behrmann para Bloomberg

Uber Technologies acordó comprar 24.000 vehículos utilitarios de Volvo Cars, de Suecia, para formar una flota de coches autónomos.

Los coches modelo XC90, a un precio de 46.900 dólares (39.900 euros) en los concesionarios estadounidenses, se entregarán entre 2019 y 2021. Se trata de la primera compra comercial de un proveedor de servicios de transporte como Uber, anunció Volvo este lunes en un comunicado.

Uber, con sede en San Francisco, añadirá a los coches sus propios sensores, así como un software que permitirá la conducción sin chófer. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la compañía por reemplazar a los conductores humanos, el mayor costo en su servicio de taxis bajo demanda.

Uber comenzará a utilizar los Volvo autónomos a partir del 2019

La firma acordó usar 100 unidades de los XC90 para hacer pruebas sin chófer en Pittsburgh. También hizo un trato para, en algún punto, incluir en su red coches autónomos de Mercedes-Benz.

“Este nuevo acuerdo nos pone en la vía a la producción en masa de coches autónomos”, comentó a Bloomberg News Jeff Miller, director de alianzas de vehículos de Uber. “Cuantas más personas trabajen en el tema, los resolveremos más rápido y con sistemas mejores, seguros y confiables”.

Para los fabricantes de coches, las noticias de que Uber adquiera coches a nivel comercial significan nuevas ventas potenciales, pero también el inminente cambio hacia un modelo de negocio en el que se venden coches de manera masiva propietarios privados. La valoración de 70.000 millones de dólares (59.632 millones de euros) de Uber ya posiciona al grupo casi a la par del alemán Daimler.

coches autónomos

El trato disparará las ventas del Volvo y también debería ayudar a bajar el costo de los coches autónomos a partir del 2021. Los ingenieros de Volvo han trabajado de cerca con Uber para desarrollar un vehículo base con tecnología autónoma para que la compañía pueda utilizarlo. En el futuro, el fabricante de coches planear incorporar esos vehículos a su propia oferta.

La tecnología está generando cambios en la industria automotriz y los coches Volvo son parte activa de esos cambios”, aseveró el director ejecutivo de la firma, Hakan Samuelsson. “Es un nuevo mercado que está emergiendo y somos los primeros en desarrollar dentro de ese segmento”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38187″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Uber, que no estableció un fecha para la introducción de los coches autónomos, indicó que su enfoque significa que cualquier persona en la industria puede “implementar su tecnología”.

La compañía añadió que entre los mayores desafíos para la puesta en marcha de los coches autónomos, se encuentra el cómo lidiar con los conductores humanos que se valen de señales manuales o contacto visual para avisar cuál será su próximo movimiento.