Twitter: Bloquear líderes globales obstaculiza la discusión global

Selina Wang para Bloomberg

Twitter defendió su decisión de permitir que los controvertidos tuits del presidente estadounidense Donald Trump permanezcan en su servicio, diciendo que bloquear a un líder mundial o eliminar sus tuits «ocultaría información importante que la gente debería poder ver y debatir».

La exclusión selectiva de ciertos tuits de esas cifras «tampoco silencia a ese líder, pero ciertamente obstaculiza la discusión necesaria sobre sus palabras y acciones«, dijo Twitter en una publicación de blog el viernes.

A principios de esta semana, Trump tuiteó amenazas de acción nuclear en respuesta a las burlas de Corea del Norte, lo que llevó a que varios grupos pidieran a Twitter eliminar a Trump alegando que viola los términos de servicio de la plataforma de medios sociales con respecto a incitar al abuso o promover la violencia.

El intercambio provocó que un grupo de protesta en San Francisco, llamado Resistance SF, se reuniera fuera de la sede de Twitter, pidiendo a la Oficina del Jefe Ejecutivo Jack Dorsey que dimita o elimine a Trump de la red social.

Twitter dijo que revisa los tuits de los líderes dentro del «contexto político que los define”

A principios de esta semana, Brian Fallon, un comentarista político y ex portavoz de Hillary Clinton, tuiteó a Dorsey: «Hey @Jack. Es hora de expulsar a Trump de este sitio web».

Los tuits de Trump que han insultado a las mujeres y su retuit de un mensaje antimusulmán han causado repetidos tumultos entre sus usuarios. La compañía ha sostenido que los tuits de Trump son de interés periodístico. En la publicación del blog del viernes, Twitter dijo que revisa los tuits de los líderes dentro del «contexto político que los define, y hace cumplir nuestras reglas en consecuencia».

Twitter también ha enfatizado su uso como un lugar para ver lo que sucede y que es más fácil para la compañía de medios sociales cumplir su misión si personas influyentes como Trump comienzan las discusiones allí. El año pasado, el presidente ejecutivo de Twitter, Omid Kordestani, dijo que «es bueno que hable en Twitter».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40691″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lo cierto es que la presencia de Donald Trump en Twitter lo es todo para la empresa. Si el Presidente de los Estados Unidos dejara la popular red social, ésta perdería casi una quinta parte de su valor.

Es la conclusión que alcanzó James Cakmak, analista de Monness Crespi Hardt & Co, quien dijo que la compañía de redes sociales vería mermar hasta 1.705 millones de euros en su valor de mercado si @realDonaldTrump dejara de tuitear.

No es que la deserción del mandatario norteamericano signifique un éxodo masivo para Twitter, pero reducirá el número de usuarios activos diarios “monetizables”, según Cakmak. Perder a Donald Trump sí se traduciría en algo dañino para Twitter.

Los 140 caracteres de los tuits de Donald Trump modelan buena parte de las relaciones internacionales -como las amenazas recientes a Corea del Norte-, así como las finanzas mundiales. Los mercados financieros mundiales se han acostumbrado a tener en cuenta a Trump antes de tomar una decisión inversora, algo que implica mayor volatilidad en el día a día.