El talent-show de La 2 sigue sin ser renovado. Foto: TVE.

2018 fue un año controvertido en TVE. El cambio de Gobierno estatal provocó una revolución en el área de informativos. Pero el año pasado también estuvo marcado por la apuesta de la Corporación Pública por la música.

‘La hora musa’ cubrió el hueco que dejó nueve años atrás ‘No disparen al pianista’. Las bandas emergentes, con permiso de ‘Los conciertos de Radio 3’, no tenían un escaparate para ofrecer su música en La 2 de TVE, canal que siempre ha mimado a la cultura.

El espacio conducido por Maika Makovski cerró su primera tanda el día de año nuevo con un ‘bonus track’ y un mensaje en antena: el programa seguía sin renovarse pese a las buenas críticas que ha cosechado en la prensa especializada.

‘LA HORA MUSA’ SIGUE A LA ESPERA

El programa recibió a Enrique Bunbury, Vetusta Morla, Izal, Lori Meyers, Miguel Poveda, Manolo García o Soleá Morente en su primera tanda. Su estrenó el 2 de octubre marcó 249.000 espectadores (1,7% de share) y se despidió el 1 de enero con 182.000 seguidores (1,2% de share).

TVE
Albert Rivera y Beatriz Tajuelo, empleada de la productora de ‘La hora musa’, Crazy4fun, de la que es copropietario un íntimo del líder de Cs.

El 23 de octubre anotó su máximo de espectadores con 387.000 fieles y el mínimo de share se produjo el 4 de diciembre, cuando se quedó una décima por debajo de un punto. Samuel Martín Mateos, director de La 2, explicó en Vertele que TVE tiene previsto renovar el programa por una segunda temporada. Pero este hecho sigue sin certificarse de forma oficial.

‘Clásicos y reverentes’ por su parte ha recibido el premio Zapping y el premio Iris del jurado en sus dos primeras temporadas. Pero su renovación sigue sin llegar. Este talent-show de músicos de orquesta podría caerse tal de la programación, tal y como adelanta Esdiario.

DOS PRODUCTORAS POCO SIMPÁTICAS PARA EL PSOE

Es previsible que ‘La hora musa’ sea renovado e incluso no está descartado que vuelva ‘Clásicos y reverentes’. Pero a nadie se le escapa en TVE que las productoras que están detrás de ambos formatos no son demasiado bien vistas por el entorno del PSOE.

‘La hora musa’ estuvo coproducido por Crazy4fun, factoría de un amigo íntimo de Albert Rivera y mánager de Miguel Poveda, Rafa Cobo. En el espacio trabajó Beatriz Tajuelo, exazafata de vuelo y exnovia del líder de Ciudadanos, partido que apoyaba al Gobierno del PP cuando el programa recibió luz verde.

BAENA, LIGADO A CANAL EXTREMADURA BAJO EL GOBIERNO DEL PP

El PSOE perdió en 2011 su bastión electoral extremeño y el PP alcanzó la Junta con el apoyo de Iván Redondo e Izquierda Unida. Monago colocó a Beatriz Maeso como directora de Canal Extremadura. La directiva, según el PSOE, era socia en One Films de Juan Baena Francoy.

Baena Francoy se convirtió por aquel entonces en uno de los productores de confianza de la autonómica: realizó ‘Cruce de palabras’ con Meridamedia, productora nacida un día antes de lanzarse el concurso de adjudicación, y ‘Más toros, más’ con Octopus. El productor también es dueño de la histórica Coral Europa, que realizaba hasta la fecha ‘Clásicos y reverentes’.

OTROS EVENTOS MUSICALES EN TVE

El pasado año La 2 celebró los 20 años de ‘Los conciertos de Radio 3’ con un especial emitido desde el Circo Price de Madrid. En el evento actuaron Izal, Lori Meyers, Christina Rosenvinge, Iván Ferreiro, Amaral o Rayden.

Radio 3 también celebró sus 40 años de vida y los 40 de la Constitución con un concierto pasado por agua al que asistieron 18.000 personas. La emisora celebró ambos aniversarios en las puertas del Congreso de los Diputados con Izal, Luz Casal, Pedro Guerra, Carlos Jean, Iván Ferreiro, Ángel Stanich, Niño de Elche, Zahara y Mikel Erentxun.

TVE no tiene dudas con ‘Cachitos de hierro y cromo’, que cobró gran relevancia con sus subtítulos de Nochevieja. Su especial de fin de año rozó el millón de espectadores y marcó un espectacular 6,8% de share, dato con el que triplicó con amplitud la media de La 2. El programa nostálgico volverá a La 2 y también contará con una versión en catalán que se emitirá en desconexión territorial.

HAY VIDA FUERA DE ‘OT’

‘La hora musa’, ‘Cachitos de hierro y cromo’, ‘Los conciertos de Radio 3’ y ‘Clásicos y reverentes’ se han emitido o emiten en La 2. La 1 sin embargo solo apuesta por la música comercial y realities que utilizan la mecánica del karaoke como ‘Operación Triunfo’, que según Eladio Jareño, director de TVE, podría regresar en septiembre.

TVE
‘Operación Triunfo’ ha sido renovado en TVE y podría regresar en septiembre con Gestmusic Endemol y Roberto Leal al frente.

La misma productora que ‘OT’, Gestmusic, prepara otro show para La 1 que podría estrenarse en el primer trimestre del año. El concurso ‘La mejor canción jamás cantada’ también estará presentado por Roberto Leal, que ha recibido varios premios por su labor en TVE.