¡Cuidado! Tus dispositivos de actividad te engañan

Los dispositivos de actividad fitness te puede ayudar a monitorear la frecuencia cardíaca, pero por lo general ninguno de ellos suele ser fiable en el cálculo sobre las calorías quemadas, reveló una investigación de la Universidad de Stanford. Los científicos colocaron siete dispositivos de actividad a a unos voluntarios y compararon sus datos con las mediciones del laboratorio estándar.

«Nos sorprendió gratamente lo bien que siguió el ritmo cardíaco, en las diversas circunstancias que sometimos a los diferentes dispositivos de actividad, que en realidad lo hicieron muy bien«, dijo Euan Ashley, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Stanford y coautor de la investigación.

«Al mismo tiempo estábamos desagradablemente sorprendidos sobre lo pobres que eran las estimaciones sobre las calorías quemadas que realizaban estos dispositivos de actividad».

El equipo probó siete dispositivos de actividad portátiles que se llevan en la muñeca, el Apple Watch, Basis Peak, Fitbit Surge, Microsoft Banda, Mio Alpha 2, PulseOn y Samsung Gear S2, con 31 mujeres y 29 hombres cada uno usando múltiples dispositivos a la vez; utilizando cintas para caminar o correr, ir en bicicleta o simplemente sentarse.

«Había diversidad de edades, hombres y mujeres, y luego también miramos la diversidad del tono de la piel, y luego tamaño y peso para tratar de representar a la población en general«, dijo Ashley.

517191 the best fitness trackers of 2016 Merca2.es

Los datos de la frecuencia cardíaca y las estimaciones del gasto energético resultantes para cada dispositivo se extrajeron y se compararon con los datos que se habían recogido simultáneamente, mediante medidas de laboratorio: electrocardiograma (ECG) para medir la frecuencia cardiaca y calorimetría indirecta de oxígeno y dióxido de carbono de la respiración, para medir las calorías quemadas.

Los resultados, publicados en el Journal of Personalized Medicine, revelan que en general los rastreadores de fitness o dispositivos de actividad, se desenvolvieron bien en la medición de la frecuencia cardíaca. Para todas las formas de ejercicio en comparación con las pruebas de laboratorio las lecturas más precisas fueron de la Apple Watch, que tenía una tasa de error promedio del 2%, mientras que el Samsung Gear S2 quedó en último lugar con un error medio en la frecuencia cardíaca del 6,8%.

Sin embargo, los errores en el gasto de energía fueron mucho mayores, que van desde el más bajo a 27,4% para el FitBit Surge al mayor error de 92,6% para el dispositivo PulseOn. Los datos sobre el gasto energético no estaban disponibles para el dispositivo Samsung.

Los errores en el gasto de energía, dijo Ashley, podría ser hasta una serie de factores, incluyendo problemas con los algoritmos de los dispositivos o la entrada de datos pobres realizadas por los usuarios. Se encontró que los errores variaban debido a factores como el sexo y el modo de ejercicio.

9940976 G Merca2.es

El equipo dice que los hallazgos tienen ramificaciones para aquellos que confían en sus seguidores de fitness como una medida de su salud.

«Cuando se considera que la gente está utilizando estas estimaciones para hacer decisiones sobre el estilo de vida esencialmente, como lo que van a comer para el almuerzo, entonces creo que es algo que vale la pena asegurarse y la gente debe saber tomar estas estimaciones sin ser muy rigurosos”, Dijo Ashley.

Mientras que el equipo ha colaborado previamente con varias compañías de tecnología, incluyendo Apple y Samsung, señalan que la investigación actual no fue financiada por ninguna de las compañías que produjeron los dispositivos probados.

Ashley añade que aquellos que han comprado los dispositivos de actividad no deben dejarlos necesariamente al cajón todavía, señalando que mientras que los consumidores deben tener cuidado de depender de las medidas de gasto de energía, los datos de la frecuencia cardíaca podrían resultar de valor.

«Más atención a la dieta y el ejercicio siempre va a mejorar la salud de nuestra población», agregó.

Un portavoz de Fitbit dijo que la compañía confía plenamente en el funcionamiento de sus competidores basados ​​en la «investigación extensa, en curso y desarrollo» junto con las revisiones del consumidor.