En peligro la dulce Navidad del fabricante de los turrones de Mercadona

El turrón será más caro esta Navidad. La marca de turrón Antiu Xixona, propiedad de Sanchis Mira, prevé un descenso de las ventas en la campaña de Navidad de 2019 debido al encarecimiento de la almendra que afectará al precio final del producto. Hecho que se suma al varapalo del cambio en la política de los proveedores de Mercadona al dejar de ser la única fabricante de los turrones Hacendado.

Las previsiones de ventas para la campaña de Navidad están lastradas por el incremento del precio de la principal materia prima, la almendra; así como el estancamiento del precio del chocolate, según el informe de auditoría de las cuentas de Antiu Xixona. Estas condiciones llevan a que la compañía considere “ambicioso” mantener los resultados financieros que registró al cierre del ejercicio de 2018.

El grupo Sanchis Mira, uno de los principales fabricantes de turrones en España, goza de una buena salud empresarial y así lo muestran sus cuentas relativas al año pasado. Cosechó récord de ventas y alcanzó los 108 millones de euros en 2018, un 4,3% más que en 2017 (103 millones de euros). Lo mismo ocurrió con los beneficios, que crecieron un 63% hasta los 8,6 millones de euros, según datos del Registro Mercantil recogidos por Insight View.

El turrón elevó a la marca a lo más alto del sector, pero el chocolate ha conseguido mantener sus buenas cifras. El volumen en kilos del chocolate ha aumentado un 10% y se ha convertido en la principal vía de negocio de Antiu Xixona, por encima del turrón. A pesar de ello, el fabricante destaca el buen comportamiento en kilos y en euros de ambos productos.

MERCADONA PERJUDICA EL NEGOCIO

A principios de 2019, Mercadona decidió cambiar su estrategia de cara a los proveedores. Amplió el abanico de 120 empresas que fabricaban sus cuatro marcas blancas (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy) a 1.400. El nuevo modelo ‘proveedor totaler’ perjudica a empresas como Antiu Xixona, que ya no puede apoyarse en Mercadona para engordar sus números.

La decisión adoptada por la cadena de Juan Roig en enero de 2019 ha dejado sin el salvavidas que le quedaba a Antiu Xixona. Las ventas de la fábrica ubicada en Jijona tienen por delante un reto comercial, puesto que, los previsibles malos resultados de las próximas fiestas navideñas condenan a la compañía a buscar soluciones. De ahí que dejen la puerta abierta a nuevos proyectos e inversiones durante estos años.