¿Turquía entra en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea?

Nikos Chrysoloras y Viktoria Dendrinou para Bloomberg

La Unión Europea podría incluir a Turquía en la lista negra de paraísos fiscales durante el mes de diciembre, una medida que podría tensar aún más los lazos entre Ankara y el bloque comercial más grande del mundo.

Un grupo de trabajo de la Unión Europea, encargado de evaluar “jurisdicciones no cooperativas con fines impositivos” concluyó que los compromisos de Turquía para abordar cuestiones de transparencia y abolir los regímenes tributarios son “insuficientes” hasta ahora, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto y documentos confidenciales observados por Bloomberg. El llamado grupo del Código de Conducta podría recomendar a los ministros de finanzas de la UE que agreguen países a una lista negra el próximo 5 de diciembre.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35196″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si bien los países de la Unión Europea están divididos sobre si se deben aplicar sanciones financieras contra esas jurisdicciones que no cooperan, la inclusión en la lista negra puede provocar daños a la reputación de Turquía y aumentar la presión sobre las compañía de la UE para que frenen la inversión. Varios estados, incluido Francia, respaldan medidas punitivas, como la exclusión de la financiación internacional, aunque no se han tomado decisiones.

La posible lista negra se produce cuando Alemania ejerce su influencia sobre las instituciones internacionales de desarrollo para restringir el financiamiento a Turquía del banco estatal KfW, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarroll.

Los bancos comerciales alemanes también están revisando su exposición a Turquía, dijeron funcionarios familiarizados con Bloomberg el mes pasado, días después de que su canciller Angela Merkel dijo que la UE podrá recortar los fondos de preadhesión a Turquía como respuesta a la represión del país en sus instituciones democráticas.

El ministro de Finanzas de Turquía, Naci Agbal, dijo que no había ninguna razón para que la UE incluya a Turquía en esa lista

Turquía todavía puede eludir la inclusión en esa lista, pero se acaba el tiempo para proporcionar suficientes compromisos adicionales antes de la reunión de los ministros de finanzas de la UE del próximo mes. En una discusión entre los miembros del grupo de Código de Conducta, el representa del Reino Unido señaló que Turquía es un socio importante de la UE, pero los especialistas dijeron que cualquier decisión de eludir los criterios técnicos sólo puede tomarse a nivel político, según un participante en la reunión.

Respuesta de Turquía

En una entrevista con Reuters, el ministro de Finanzas de Turquía, Naci Agbal, dijo que no había ninguna razón para que la UE incluya a Turquía en esa lista, dado que cumple con todas las normas fiscales internacionales.

Turquía ha informado a la UE que completará todo el trabajo necesario sobre el intercambio de información para el 2019, el plazo dado a los países en desarrollo, se leía en Reuters. También dijo que Turquía había prometido en una carta a la UE la semana pasada que completaría todas las regulaciones secundarias necesarias.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25055″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según los documentos de la UE vistos por Bloomberg, el 9 de noviembre se envió una respuesta turca, aunque no cumplía con algunos criterios clave, incluido un compromiso suficiente con la transparencia. La lira turca eliminó sus ganancias tras la noticia.

Los embajadores que representan a los gobiernos de la UE debatirán la lista antes de la reunión de los ministros de Finanzas. Se podrían incluir hasta 36 países de acuerdo con el cuadro de resumen del borrador del 21 de noviembre y visto por Bloomberg, incluidos Serbia, Armenia, las Islas Marshall, Panamá y Túnez.

Siete jurisdicciones del Caribe han recibido un margen de maniobra adicional hasta febrero debido al daño sufrido por los recientes huracanes, mientras que los compromisos de los territorios del Reino Unido, incluidos Guernsey, Isla de Man y Jersey, se consideraron suficientes. Se evalúan un total de 92 jurisdicciones, mientras que se espera que la lista se actualice continuamente.