turistas

El acuerdo de Brexit que no llega. No hay acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El 29 de marzo promete ser la fecha límite, pero no todos los analistas están convencidos. La UE está estudiando una prórroga hasta 2020 con la que  Francia y Alemania han mostrado su acuerdo.

La incertidumbre que genera el Brexit no solo afecta a los ciudadanos del Reino Unido. Las empresas relacionadas con el territorio inglés están llevando a cabo planes de acción para que la separación no les pille desprevenidas, desde aerolíneas hasta cadenas hoteleras. Por eso, uno de los principales atractivos del país como lo es el turismo, también sufrirá las consecuencias del divorcio.

Las preguntas asaltan a los visitantes, que no por la incertidumbre piensan dejar de viajar al país de Shakespeare . ¿Cancelarán mi vuelo? ¿Necesito pasaporte o visa? ¿Qué ocurrirá con las llamadas? ¿Y los impuestos? La respuesta a estas preguntas está aquí.

Iberia

La dueña de Iberia blinda su accionariado ante la amenaza del Brexit

Ante las dudas que el Brexit suscitaba sobre la continuidad de las operaciones de Iberia y Vueling en España, su matriz –IAG– mueve ficha...

ENTRADA AL REINO UNIDO

En cuanto a la entrada en Reino Unido, hasta ahora solo era necesario el documento nacional de identidad o en su defecto, el pasaporte vigente. La pertenencia del país a la Unión Europea facilitaba esta posibilidad. Sin embargo, tras el Brexit se plantean dos escenarios: si hay acuerdo, todo se mantendrá igual en el ámbito de la documentación; pero si no, la entrada requerirá de pasaporte vigente.

Esto traerá como consecuencia mayor tiempo en el aeropuerto porque será necesario pasar los controles de inmigración. Aunque se plantea que haya filas diferentes para residentes en Reino Unido y otra para residentes en la Unión Europea.

Además, la visa no está previsto que sea necesaria. La Comisión Europea anunció en noviembre de 2018 la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno inglés para que ese trámite no sea necesario.

SI TENGO MI VUELO RESERVADO, ¿QUÉ OCURRE?

Las aerolíneas se han visto forzadas a crear planes ante un Brexit duro. Pero en lo que preocupa a los pasajeros, pueden estar tranquilos. Hasta finales de 2020 las compañías podrán volar sin restricciones, como hasta ahora, aun en caso de Brexit duro.

Y LAS LLAMADAS… ¿QUÉ?

Las compañías telefónicas serán quienes tengan la última palabra. Actualmente, es la normativa europea la que rige el uso de datos, establecimiento de llamadas e intercambio de mensajes. Algunas compañías británicas ya han anunciado que a pesar de la salida de la UE, seguirán ofreciendo este beneficio a sus clientes.

LA VENTAJA EUROPEA DEL DUTY FREE

El duty free es uno de los principales atractivos de los aeropuertos. Las esperas en estos lugares dan para mucho, y algunos aprovechan para comprar perfumes, licores y otros productos disponibles para ellos mismos o para regalar. Y, sin duda, comprar sin impuestos es un reclamo. A partir de ahora, esta ventaja ofrecida por la Unión Europea está en el aire en el Reino Unido.

TARJETA EUROPEA DE SANIDAD

La seguridad que ofrecía viajar dentro de la Unión Europa en el ámbito sanitario se podrá ver cancelada este caso. El seguro de viaje, por si acaso, se transforma en la mejor alternativa. La tarjeta sanitaria europea (CEAM) ya no será válida con la salida de Reino Unido de la comunidad internacional.

En cualquier caso, todavía no existe un acuerdo claro en cuanto al Brexit. Los países miembro de la UE deberán modificar sus políticas en función de cómo se resuelva la salida. Mientras tanto, toca esperar a que el Parlamento inglés de luz verde al proyecto de abandono.