Túnez pisa fuerte: amenaza con recuperar sus turistas prestados

“Venimos con una ambición”. Así empezó en Fitur la presentación de un destino muy dañado por los atentados terroristas: Túnez. Y esa ambición es la de recuperar el turismo perdido en los últimos años. Un apetito turístico que más bien podría suponer una advertencia para el turismo en España, que se había estado beneficiando hasta ahora de estos turistas prestados. Pero, ¿realmente es una amenaza?

En 2018, Túnez recibió a casi 8,3 millones de viajeros procedentes de todo el mundo, lo que supone un aumento del 20,5% con respecto a 2017. En cuanto al continente europeo, más de 2,4 millones de personas viajaron a Túnez el año pasado, un 42% más que en 2017, siendo los principales mercados emisores Francia, Alemania, Inglaterra e Italia.

La recuperación es un hecho y una realidad. “Las cadenas como Vincci Hoteles o Iberostar han vuelto a Túnez”, reconoció el embajador de Túnez en España, Wacef Chiha. Además, Air Europa tiene vuelos regulares al país, mientras que EasyJet podría iniciar operaciones a lo largo de este año. Además, el  grupo Piñero ha anunciado también la incorporación de Túnez y Cabo Verde a las operaciones de Soltour, el turoperador del grupo integrado en su unidad de negocio Travels.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»101442″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Unos datos que devuelven, poco a poco, la confianza sobre este país y da esperanzas de futuro. Tanto que el ministro de Turismo tunecino, René Trabelsi, se ha marcado como objetivo los 9 millones de turistas para 2019 y, a partir de ahí, “crecer un millón cada año”. También pretende recuperar al turista español. En 2018, cerca de 20.000 viajeros de España visitaron el país tunecino, un 24,9% más que el año anterior. El plan es volver a cifras similares a 2010, cuando 80.000 viajeros españoles disfrutaron de una oferta que incluye playa, desierto, arqueología y hasta golf.

Túnez quiere mostrar al mundo que “no es menos inseguro que cualquier otro país del mundo” a sabiendas que los atentados terroristas de 2015 les han pasado factura. Por ello, ha puesto especial ímpetu en dotar de mayor seguridad en sus fronteras y desiertos. Entre estas medidas, el ministro asegura que no se permite la apertura de ningún hotel sin cámaras ni personal de seguridad. Asimismo, los aeropuertos tienen detectores de metal hasta en la entrada del recinto.

ESPAÑA Y TÚNEZ COMPITEN POR EL TURISMO BRITÁNICO

Hay una razón por la que España se ha aprovechado durante estos últimos años de los famosos turistas prestados de los destinos del Mediterráneo afectados por ataques terroristas o la Primavera Árabe. Y esa es que nuestro país ofrece un tipo de turismo parecido de sol y playa; aunque no podemos competir en precios con Túnez.

Motivo por el cual la recuperación de Túnez podría tener un impacto negativo en España. A lo que se suma el turista británico. Para nuestro país, Reino Unido es el principal emisor de turistas. De los 82 millones de turistas que recibimos, cerca de 18 millones son británicos. Pero la incertidumbre que causa el Brexit es un problema que podría traducirse en una caída de estos usuarios.

A ello se suma que, según el embajador de Túnez, el turismo británico aumentó un 100% el pasado año. Históricamente, este tipo de turista optaba por viajar al país africano. Túnez, no obstante, mira ya a nuevos mercados como Rusia y China, que en 2018 representaron 600.000 y 35.000 llegadas, respectivamente.