TUI devolverá los cruceros a Tenerife a finales de octubre

Buques al 60% de su capacidad y actividades burbuja para los cruceristas a la hora de abandonar la nave. Así será el regreso de los cruceros a Tenerife previsto para el mes de octubre, de la mano de TUI. Incluso el alcalde tinerfeño, José Manuel Bermúdez, ha ofrecido espacios de dominio público para desarrollar propuestas dirigidas a los visitantes desembarcados. No se recuperará la actividad al uso, pero supondrá un comienzo para un sector completamente anclado en la paralización. El Puerto de Santa Cruz de Tenerife comenzará a recibir a unos 1.500 cruceristas a la semana a partir de finales del próximo mes.

La compañía TUI reanudará los cruceros en Tenerife, con naves al 60% de su capacidad y realizando recorridos solo por las Islas Canarias, según se estipula para este peculiar inicio de temporada tras el parón generado por la pandemia. El touroperador tomará como puertos bases los de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, a donde llegarán los turistas, en avión, para disfrutar de dichos trayectos a través de las aguas del Archipiélago.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se reunió el pasado viernes con representantes municipales y de dos consignatarias para establecer líneas de colaboración de cara a la nueva temporada de cruceros, según indicó esta entidad en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, y el director de Puertos de Tenerife, Aitor Acha, analizaron el modo de afrontar la temporada, donde Marina Mercante debe recibir un informe por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que garantice la viabilidad de estas rutas de cruceros.

Una vez se obtenga la aprobación, transcurrirán 45 días para que dé comienzo, por lo que se estima que la fecha de inicio sea a finales de octubre.

EMPRESARIOS A LA ESPERA DE CRUCERISTAS

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de la Gomera, a quienes Puertos de Tenerife ha solicitado la colaboración para contar con residencias donde alojar a un posible contagiado.

En este sentido, Bermúdez adelantó que el Ayuntamiento capitalino ha propuesto el Hotel Escuela, pues «se trata de una empresa pública, que está perfectamente preparada para acoger a turistas contagiados, si se diera el caso, para pasar su confinamiento», según informa La Opinión de Tenerife. Y en caso de tener que descartar esta opción, el regidor chicharrero anunció que «pediremos a Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife) que facilite algunos de sus establecimientos asociados».

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Las principales dudas por parte de los ayuntamientos han estado relacionadas con la seguridad y con el efecto en el desarrollo del tejido socioeconómico y, también, con las consignatorias, según indica la Autoridad Portuaria.

En el encuentro se habló de las pruebas realizadas con cruceros en Grecia, por lo que es probable que se impida a los cruceristas abandonar las naves de forma autónoma, planteando excursiones y actividades burbuja.

En este sentido el primer edil tinerfeño, ha ofrecido espacios de dominio público para desarrollar propuestas dirigidas a los visitantes, “por la importancia que tiene para el tejido empresarial de la capital la presencia de cruceristas en nuestra ciudad”.

UN VERANO SIN ESCALAS NI PASAJEROS

El de 2020, ha sido un verano para olvidar. La flota destinada al transporte de pasajeros ha permanecido amarrada, en el mejor de los casos. Según los datos facilitados por Puertos del Estado, durante el mes julio atracaron 11 barcos en los puertos españoles y sin pasajeros a bordo. Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Las Palmas fueron los destinos de estos buques de ocio.

En general, la actividad portuaria en España se ha resentido a consecuencia de la crisis por el coronavirus, si bien, como era de esperar, el transporte de mercancías evoluciona con un ascenso gradual hacia los niveles previos a la pandemia.

No obstante, en lo que se refiere al tráfico de pasajeros, este sector registró la mayor caída, ya que en los siete primeros meses del año por los puertos pasaron 7,75 millones de personas, un 61,2% menos de los casi 20 millones de pasajeros registrados en el mismo periodo de 2020.

En julio de 2019 se alcanzó la cifra de 322 barcos de cruceros, un 3,1% más que en el mismo mes del año anterior, y 966.292 viajeros, un 5,4% por encima de 2018. En el acumulado de este año, es decir, entre enero y julio de 2020, los puertos españoles han recibido 590 buques de cruceros, registrando un desplome del 73,5% en comparación con los 2.231 contabilizados en el mismo periodo de 2019.

La industria de cruceros en España genera 4.500 millones de euros anuales y crea más de 33.000 puestos de trabajo, pero la pandemia mantiene al sector en números rojos y eso lo notan los puertos beneficiarios de las escalas de estos buques. Tanto es así que, MedCruise, la Asociación de Puertos de Crucero del Mediterráneo, asegura que al menos siete navieras mantendrán sus operaciones suspendidas hasta finales de año y otras no volverán hasta el 2021.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.