Trump elige para la FCC al asesino de la neutralidad de la red

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha nombrado como presidente del máximo órgano de regulación de las telecomunicaciones en EEUU, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), a Ajit Pai, un conservador deseoso de terminar cualquier medida gubernamental encaminada a proteger la neutralidad de la red, lo que supondrá básicamente carta blanca por parte de los operadores para priorizar sus datos por encima de los datos de otros agentes.

Pai, consejero de la FCC de 2012 y nombrado por Barack Obama en el marco de la tradición de otorgar dos de los asientos en el consejo del regulador al partido en la oposición, se ha mostrado en contra de las líneas generales de la FCC de los últimos años y es partidario de no defender la neutralidad de la red, favorecer las concentraciones empresariales y de poner trabas a las normas en defensa de la privacidad de los usuarios.

No estamos exagerando. Pai ha llegado a enviar una carta en la que de forma explícita mostraba su intención de acabar con esta norma. «Como saben, disentimos de la decisión sobre neutralidad de la red de la Comisión de febrero de 2015 (…) y buscaremos revisar esos requerimientos particulares, y el Título 2 de la Neutralidad de la Red en general, lo antes posible».

Pai básicamente critica las normas sobre neutralidad de la red porque afirma que, básicamente, el problema no existe, y siempre ha pensado que la normativa sería cancelada por un tribunal, el Congreso o una futura FCC, como terminará sucediendo.

En un comunicado citado por The Verge, Craig Aaron, presidente de la ONG Free Press, defensora de la neutralidad de la red señalaba lo siguiente: «Si el nuevo presidente realmente quería un presidente de la FCC que luche contra la rampante consolidación mediática que Trump criticó en el caso de AT&T-Time Warner, Pai probablemente habría sido la última elección, aunque los lobistas corporativos de la capital estarán entusiasmados«.

Pai es un republicano tradicional defensor del libre mercado y de una regulación mínima y, salvo en temas menores, ha estado en contra de todas las grandes líneas de la FCC.

El mandato de Pai en la comisión termina este año y debe ser confirmado por el Senado. Si no decepciona a Trump, lo lógico es que después cumpla un mandato adicional de cinco años.

En el comunicado que publicó tras su nombramiento, Pai defendió que trabajará con la nueva Administración, sus compañeros en la FCC, el Congreso y el público «para traer los beneficios de la era digital a todos los americanos».

Las normas sobre neutralidad de la red garantizaban que Internet quedase regulado del mismo modo que la telefonía fija, y extendía la prohibición a las operadoras y proveedores de servicios de Internet de priorizar el tráfico a través de las llamadas ‘vías rápidas’. Por ejemplo, a Pai le importa poco que los operadores eximan sus propios servicios de vídeo de las franquicias de datos, el llamado ‘zero rating’. Imaginad que Telefónica no contase los megas consumidos con el móvil en Movistar+ pero sí los de Netflix: Estaría generando una desigualdad entre ambos servicios y haciendo, de facto, más caro el segundo. En Bruselas las políticas de ‘zero rating’ apuntan más bien a no permitirlo a menos que se incluyan sectores completos. Movistar podría excluir de la tarifa de datos a todos los servicios de vídeo, pero no sólo el suyo.

En EEUU este debate es real tras la aparición de ofertas de datos gratis como la deDirect TV Now para clientes de AT&T. Pai criticó duramente un informe en el que la FCC dudaba de la legalidad de este tipo de productos y dejó bien claro que no será él quien les ponga trabas.

La patronal local del cable, la NCTA, no dudó en aplaudir el nombramiento y la filosofía de Pai, que defiende que «los consumidores están mejor atendidos en un mercado robusto que anime la inversión, la innovación y la competencia«. El grupo de defensa de los consumidores Public Knowledge recordó el «historial de ataques contra las defensas de los consumidores» y le pidió mantener intactas las últimas normas.

La patronal de las operadoras 5G Americas se felicitó también por el nombramiento y recordó que siempre han admirado «el liderazgo del señor Pai, especialmente su interés en sacar más espectro inalámbrico al mercado«. Cada cual a lo suyo. En un comunicado, recordó que en noviembre de 2015 Pai subrayó que la clave para el desarrollo de la 5G en EEUU pasa por «liberar más espectro, eliminar barreras al despliegue de infraestructuras e impulsar la innovación y la inversión en la red y en las tecnologías móviles».

Pai propuso recientemente una política de ‘zonas de oportunidad Gigabit‘. Este tipo de áreas, a su juicio, incentivarían los despliegues de banda ancha, crearían empleo y regenerarían vecindarios enteros. Según esta iniciativa, podría ser incorporada cualquier zona en la que los ingresos medios sean menores del 75% de la media nacional, en la que los legisladores locales adoptasen políticas armonizadas que facilitasen el despliegue de banda ancha, con importantes incentivos fiscales y un crédito fiscal a los emprendedores para crear puestos de trabajo en estas áreas, básicamente evitándole pagar impuestos por esas nóminas.

En Twitter, Pai ha demostrado habitualmente sus conocimientos de fútbol americano y de regulación. Por ejemplo, cuando el Parlamento Europeo aprobó el informe sobre la necesidad de un marco robusto para la economía de robots, él lo mencionó.