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Para algunos son Dios en la tierra y el demonio. Para Nike son el amigo de un enemigo y su azote fiscal.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso un gran revés para Nike. La multinacional vio como la reforma fiscal del presidente americano hundía sus beneficios: de los 4.240 millones de dólares de 2016 a ‘solo’ 1.933 tras la obligación de tributar parte de los beneficios logrados en sus filiales extranjeras en Estados Unidos.

Esta reforma fiscal ha pillado a contrapié a Nike, que sigue en plena transformación digital. La compañía quiere aumentar sus ventas online sin descuidar a sus principales reclamos. De hecho en el último clásico entre Barcelona y Real Madrid abundó su calzado: 28 de los 46 jugadores de ambas escuadras están en su nómina.

No estuvo este año en el Camp Nou Cristiano Ronaldo,que se ha llevado sus Nike a otra escuadra equipada por Adidas: del Real Madrid a la Juventus. El astro portugués ha visto rebajada su presencia en la página web de Nike, que aun así mantiene una colección con un surtido de 68 productos diferentes con su naming.

MIEDO EN NIKE PORQUE SE REPITA EL CASO ARMSTRONG

Lance Armstrong fue uno de los emblemas de Nike. Sus siete Tours y su historia de superación personal le hicieron un deportista muy recomendable para esponsorizar, al menos hasta que en 2012 se confirmó que se había dopado. La multinacional no tuvo más remedio que romper su contrato.

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Cristiano Ronaldo está comprometido por una acusación de violación, situación que compromete a Nike.

Tampoco le tembló el pulso a Nike a la hora de romper otros contratos: Maria Sharapova (dopaje), Manny Pacquiao (homofobia) o Rafa Márquez (presuntamente implicado en un caso de narcotráfico). Solo exhibieron su paciencia para mantener a su lado a Tiger Woods, lastrado por una serie de adicciones que solamente lo dañaban a él.

Nike deberá decidir cómo actúa ahora respecto al caso Cristiano Ronaldo tras reabrirse el caso por su presunta violación a Kathyrin Mayorga en el año 2009 tras una fiesta en un hotel de Las Vegas.

Las primeras medidas han sido rebajar su presencia en las redes sociales de la compañía y afirmar en nota de prensa que están “profundamente preocupados por las inquietantes acusaciones y seguiremos de cerca la situación”. ¿Hasta qué punto?

CR7: LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO PARA NIKE

Cristiano Ronaldo es uno de los tres deportistas que tiene firmado un contrato de por vida con Nike. Los otros dos pertenecen al territorio yankee: Lebron James y Michael Jordan. Y este hecho evidencia la importancia del astro portugués en la compañía.

Es evidente que los deportistas se han convertido en influencers y que Nike rentabiliza como nadie su acuerdo con Cristiano: el delantero recibe alrededor de 40 millones de euros anuales y genera alrededor de 400 millones a sus patrocinadores, según la revista Forbes.

Menos feliz le haría leer la revista alemana Dier Spiegel, que saca pecho por el asunto por boca de su editor, Wolgang Büchner: “Cuando publicamos un artículo sobre el acuerdo de arreglo entre Kathyrin Mayorga y Ronaldo en 2017, sus asesores primero lo llamaron ficción periodística. Ahora Cristiano admite ese acuerdo”.

UNA LIBERTADORES A FLOR DE PIEL

Juan Grabois es una de las personas más influyentes de la vida pública argentina. La prensa austral dice que este abogado y apoyo de Cristina Fernandez de Kirchner tiene una cercana amistad con el Papa Francisco.

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Nike está sufriendo un annus horribilis por la reforma fiscal de Trump y el escándalo CR7.
Foto: Bloomberg.

A Nike no le conviene que nadie hable mal de su marca en la previa de una histórica final de la Libertadores que enfrentará a ‘su’ Boca con River, asociada con Adidas. Pero Grabois no se ha cortado.

Este activista argentino animaba hace unos días a apoyar una concentración para denunciar que Nike “esclaviza a los costureros” e “incentiva a los magistrados para que persigan a los vendedores ambulantes por distribuir sus marcas”.

Grabois, que fue detenido hace varias semanas por defender a los ‘manteros’, cuenta con una legión de seguidores que denuncian el “autoritarismo” de Macri contra la venta ambulante. Y esta polémica ha salpicado de refilón a Nike, que sufre un annus horribilis a la espera de la resolución del escándalo de CR7.

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