Trump
Presidente de los Estados Unidos Fuente: Bloomberg

El presidente Donald Trump afirmó que está “listo” para aplicar aranceles a otros 500.000 millones de dólares en productos chinos importados a Estados Unidos y agregó que se han aprovechado del país durante demasiado tiempo.

No estoy haciendo esto por la política. Estoy haciendo esto para hacer lo correcto para nuestro país“, dijo Trump en una entrevista con CNBC emitida el viernes. “Se están aprovechando de nosotros y no me gusta”.

La cifra de 500.000 millones de dólares equivaldría aproximadamente al valor de los productos chinos importados a EE.UU. el año pasado.

Los futuros de las acciones de EE.UU. cayeron junto con las acciones europeas tras la amenaza de Trump. Los futuros del índice S&P 500 descendían 0,4 por ciento.

Los comentarios de Trump surgen en un momento en que se profundiza cada vez más el estancamiento en que se encuentran las dos economías más grandes del mundo por las acusaciones de comercio injusto. El jueves, China acusó a las autoridades estadounidenses de hacer falsas acusaciones y reaccionó ante las afirmaciones de que el presidente Xi Jinping está bloqueando las negociaciones con EE.UU. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Xi no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo sobre el comercio con EE.UU.

A principios de este mes, Trump impuso aranceles del 25 por ciento sobre 34.000 millones de dólares de productos chinos, y otros 16.000 millones de dólares se aplicarían dentro de poco. La administración también publicó una lista de productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares a los que se les aplicaría un arancel del 10 por ciento, el que podría entrar en vigencia el próximo mes. China tomó represalias sobre la primera ronda de aranceles al imponer gravámenes al mismo monto en dólares de importaciones estadounidenses, y Pekín ha dicho que responderá contra cualquier medida adicional de EE.UU.

Trump autorizó los aranceles después de que una investigación que solicitó a la oficina del representante de Comercio de EE.UU. revelara que China estaba violando las normas de propiedad intelectual y obligando a las empresas estadounidenses que operan en China a entregar sus secretos tecnológicos para obtener acceso al mercado. El vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, calificó las acusaciones de “infundadas” la semana pasada y dijo que las sanciones comerciales de EE.UU. infringen las normas de la Organización Mundial del Comercio.