Trucos naturales para bajar el colesterol

Tener un colesterol alto implica que este suela pasar de 200 mg/dl. Más allá de esa cantidad es recomendable bajar el colesterol debido a que puede provocar problemas de salud.

El colesterol es una grasa que se divide en dos, los llamados «colesterol bueno», o HDL, y «colesterol malo» o LDL. El HDL siempre debe estar por encima de 40mg/dl mientras que, en el caso del LDL, sus valores no estarán fuera del intervalo de 150-190 mg/dl.

Cuando hay un elevado colesterol, esto dificulta la circulación de la sangre, pero, también, puede ser causante de embolias o infartos. Por eso es tan importante bajar el colesterol.

1
La alimentación natural para bajar el colesterol

bajar el colesterol con alcachofas

Pastillas para mantener a raya el colesterol hay muchas. Pero a veces es mejor hacer uso de trucos naturales para conseguir el mismo efecto.

Los remedios naturales consiguen los mismos beneficios que los medicamentos, pero sin que haya efectos secundarios negativos, sobre todo para otras dolencias u órganos.

Afortunadamente, tenemos muchos donde elegir.

Alcachofas

Las alcachofas es uno de los alimentos más diuréticos que hay. Junto con los espárragos, ayudan a eliminar toxinas y líquidos del organismo.

Pero, además de todo esto, las alcachofas en sí son aliadas contra el colesterol porque evitan que el hígado forme colesterol y lo elimina por la bilis.

Las alcachofas se pueden tomar de muchas formas diferentes, aunque una de las recetas más adecuadas es la de tomarla en infusión.

También las alcachofas con jamón puede ser un plato que apetece en esta época y además muy rico y fácil de preparar.

El té verde para bajar el colesterol

té verde contra el colesterol

El té verde es uno de los tés más poderosos que hay. Debido a los efectos que tiene, es una elección muy acertada para tomar después de cada comida principal (desayuno, almuerzo y cena).

Y es que el té verde tiene efectos antioxidantes lo que incide en la oxidación del colesterol, reduciéndola. Además, es un té que protege las arterias y ayuda a eliminar líquidos del organismo, favoreciendo la salud correcta de todos los órganos.

Como recomendación, un té verde nada más levantarte puede ayudar a equilibrar tu cuerpo y a que te sientas más ligero.

Cúrcuma

cúrcuma

¿Has utilizado alguna vez esta especia? Si no es así, deberías empezar a hacerlo ya que, entre otros usos, tiene el de regular el colesterol y los triglicéridos en sangre, haciendo que estén a niveles normales para el cuerpo.

La cúrcuma es una especia que puedes utilizar en múltiples platos: sopas, guisos, cremas, arroces, etc. El sabor que le aporta puede chocar al principio, pero después deja muy buen sabor en el paladar.

Lo único es que no debes pasarte a la hora de usarla, sobre todo si estás comenzando a añadirla a tu cocina.

Bajar el colesterol con aceite de pescado

cápsulas de aceite de pescado

Sabes que el pescado es muy rico en ácidos grasos Omega 3. Y, obviamente, también lo va a ser el aceite de pescado, un aliado contra el colesterol (y los triglicéridos).

Se recomienda que el aceite de pescado esté purificado para que no haya daño al organismo y por una mejor calidad del producto.

No se deben consumir más de 4 gramos diarios y, aunque al principio puede no gustarte su sabor, al poco te acostumbrarás a ello, sobre todo si te gusta el pescado en general.

La lecitina de soja

lecitina de soja

La lecitina de soja es en realidad un derivado de la soja entre cuyas funciones está la reducción del colesterol por los fosfolípidos.

Estos actúan sobre las grasas eliminándolas y, con ello, también el colesterol.

La lecitina de soja está en las yemas de soja y suele venderse en el mercado de forma granulada. Al día, con 2-4 cucharadas es más que suficiente.

Chumberas

chumberas contra el colesterol

De una chumbera lo que te sueles comer es su fruto. Pero, ¿sabías que las pencas de las chumberas son capaces de bajar el colesterol de tu organismo? En realidad lo que hacen es convertir la grasa en sangre.

No es habitual consumirlas, al menos ahora en España, más después de la enfermedad que está asolando con todas las chumberas perdiéndose por completo, junto con sus frutos.

Aun así, si te haces con una, debes saber que se toman unos 2 gramos diarios de polvo de chumbera deshidratado (la forma en que la encuentras en el mercado.

La pimienta ayuda a bajar el colesterol

pimienta bajar colesterol

No es habitual que en los hogares se utilice la pimienta negra para cocinar a menudo con ella. Sin embargo, algunos estudios aconsejan que, si se tiene alto el colesterol, se incluya debido al alto contenido en piperina.

La piperina es una sustancia que tiene demostrado ser capaz de disminuir el exceso de colesterol en las personas. De ahí que sea muy recomendable.

Existen muchos platos diferentes que puedes condimentar con la pimienta como carnes, guisos, cremas, etc. Hay que empezar echándole poca cantidad para después regularla al gusto de cada persona.

Infusiones de diente de león

diente de león

El diente de león es una planta que se caracteriza por ser muy diurética, aunque no debe beberse mucho tiempo porque puede provocar el llamado «efecto rebote».

Sin embargo, otro de los beneficios que tiene es el expulsar las bilis con colesterol, haciendo que el perfil lípidico mejore enormemente.

Para ello, solo tendrías que hacerte una infusión de diente de león y tomarla de una a tres veces al día en cualquier momento (no es mejor a una hora o después de algunas comidas).

La levadura roja de arroz, un potente alimento para bajar el colesterol

levadura roja de arroz

Pensar en levadura es pensar en un polvo blanco. Pero en este caso se trata de la levadura Monascus purpureus, una que crece en el arroz y se consume mucho en Oriente.

Esta levadura es rica en «monacolinas» que se encargan de que el hígado no produzca colesterol de más. Y lo hace de forma natural, con el mismo efecto que los medicamentos, pero sin que haya efectos secundarios.

La recomendación es que se tomen de 500 a 1.000 mg al día, pero siempre es mejor consultar antes con un médico para adaptarlo al caso concreto.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).