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Las 'tres ces' de la televisión del futuro.

La organización sin ánimo de lucro P21 identificó las ‘cuatro ces’ para el futuro de la educación americana, que se debiera basar en el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración (valga la redundancia) y la creatividad.

La televisión tiene ‘tres ces’ en la que se basará la industria de cara al futuro: la calidad, baza con la que apuestan Netflix y compañía gracias al talento rebotado desde Hollywood; la compañía, Mediaset; la credibilidad, que es por lo que apuestan medios como La Sexta.

La televisión en abierto previsiblemente sobrevivirá a los nuevos tiempos de consumo a la carta. De hecho, los grandes grupos cuentan con plataformas de visionado en diferido y han creado pequeñas webs donde se intenta pescar en el público millennial con contenidos servidos a la carta.

NUBARRONES INFORMATIVOS

Jordi Évole contó con Iñaki Gabilondo para celebrar el pasado domingo el quinto aniversario del falso documental ‘Operación Palace’, remake cañí de la ‘Operación Luna’. Ambos trabajos se sirvieron de teorías de la conspiración que encontraron su caldo de cultivo por los celos de España y Estados Unidos a la hora de contar algunos aspectos de su historia.

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Las ‘tres ces’ de la televisión del futuro.

La Sexta debería haber acompañado el falso documental del 23-F con un trabajo paralelo sobre el golpe de Tejero, pero aun así el programa logró una audiencia estratosférica con una mentira digna de Orson Welles.

El programa demostró la capacidad que sigue teniendo la televisión para vomitar verdades y mentiras. Pero Iñaki Gabilondo miró su implicación con escepticismo y afirmó que ahora se lo pensaría dos veces.

“En 5 años nos hemos metido en un jardín tan sucio de las fake news que contribuir me hubiera llevado a una meditación diferente a la de entonces, que fue un juego transgresor. Esto ahora es un gravísimo problema para la sociedad, se hubiera entendido diferente a día de hoy”, explicó.

La televisión en abierto sigue siendo la ventana favorita para informarse y las OTT no batallan por ahora en cuestiones informativas. Pero este hecho no quiere decir que los informativos en abierto no tendrán competidores: The New York Times cuenta con el podcast más seguido de Estados Unidos, ‘The Daily’, y ahora prepara un noticiero televisivo.

El abierto sigue siendo hegemónico y Mario López, director de La Sexta, contó en ‘Salvados’ que para la promoción de ‘Operación Palace’ hicieron “más de mil promociones, llegamos a contactar con el 85% de la población. Teníamos que hacer que el espectador sintiese imprescindible estar delante de La Sexta esa noche”. Ese volumen de alcance no es posible, por ahora, en otros medios.

COMPAÑÍA

Pablo Iglesias desveló en su nuevo programa, ‘Spoilers’, la conversación que tuvo con el CEO de Mediaset, Paolo Vasile: “Yo le trataba de decir que la época de Telecinco en la televisión ya pasó, que ahora es la época Netflix-HBO, que es la época de las televisiones inteligentes que te permiten elegir la serie que tú quieres, que hay programas de calidad extrema, que la televisión puede servir para pensar”.

Vasile contestó: “La principal enfermedad de nuestra sociedad es la soledad y nosotros seguimos siendo una televisión que sirve para acompañar, un tratamiento contra la soledad. Es una televisión que no implica poner los cinco sentidos, es la televisión que hace compañía a personas que están solas. Y lo que te gusta a ti nunca podrá competir con lo que representa Telecinco”.

LA TELEVISIÓN SIGUE FUERTE, PERO PIERDE COMBA

Según el informe que realizó la consultora Barlovento para el mes de enero, el consumo televisivo medio de cada español fue de 247 minutos por espectador y día. De ellos, 240 minutos se ven en lineal (directo) y solo 7 a la carta (diferido).

El 72,2% de los españoles contactó con la televisión al menos un minuto al día (32.388.000 de los 45.071.000 de espectadores potenciales). Y 43.532.000 personas vieron la televisión al menos un minuto. Eso sí, los españoles que no ven la televisión clásica ni un solo minuto crecen: ya son 1.539.000 de personas , lo que supone el 3,4% del total.

LAS PLATAFORMAS SIGUEN APOSTANDO POR LA FICCIÓN

Netflix, HBO o Amazon siguen apostando por diferenciarse en España con la ficción y otros géneros importantes en Estados Unidos como el documental o el stand-up comedy apenas tienen trascendencia en la producción local.

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La televisión clásica se prepara para los nuevos tiempos.

Netflix lanzará en 2020 cinco nuevas series españolas, la mayoría lideradas por grandes actrices que se pondrán en la piel de algunas adaptaciones literarias. HBO por su parte ha apostado por Álex de la Iglesia, que realizará su tercer proyecto para la televisión.

Los informativos, los seriales y los concursos siguen siendo pasto de Atresmedia y Mediaset. La primera ha decidido diversificar sus ingresos con Atresmedia Studios y la segunda ha realizado lo propio con Mediterránea, paraguas bajo el cual acoge a varias productoras participadas.