Treinta años con Eurosport: retos y estrategias del canal para el futuro

El pasado 5 de febrero Eurosport cumplió treinta años de vida. El canal temático paneuropeo nació a finales de los ochenta gracias a un acuerdo con la UER, posteriormente sería relanzado por el grupo francés TF1 y desde hace cuatro años está inmerso en el imperio americano Discovery, que reforzó su apuesta por este proyecto con la compra en 2016 de las cuatro olimpiadas celebradas en el periodo 2018-2022.

Alberto Contador, Álex Corretja, Tina Maze, Boris Becker o Ronnie O’Sullivan han grabado unos vídeos de celebración y la cadena ha lanzado una lista de reproducción centrada en 1989, una web y una campaña publicitaria.

Eurosport dispone en nuestro país de cuatro proyectos complementarios: Eurosport 1, que emite deportes de nieve, ciclismo, tenis o motor; Eurosport 2, volcado con la Liga Nacional de Fútbol Sala; la web Eurosport.com; y Eurosport Player, OTT que lleva más de una década entre nosotros.

Pese al lanzamiento de canales premium futbolísticos en el ‘viejo continente’, Eurosport sigue siendo un referente en el terreno deportivo. Según Discovery, sus dos canales alcanzan 246 millones de suscriptores acumulados en Europa, Asia y África, y su portal cuenta con 42 millones de usuarios únicos mensuales.

EUROSPORT, PIONERO EN EL TERRENO DEPORTIVO

JB Perrette, Presidente y CEO de Discovery Internacional, ha explicado que Eurosport «ha demostrando ser una y otra vez pionero en la industria del deporte. Estamos increíblemente orgullosos de lo que ha logrado esta empresa» porque «continúa creciendo y ahora está llegando a más personas y más pantallas que nunca».

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Rafa Nadal, en Eurosport.

El directivo se ha mostrado orgulloso de la «asociación para cambiar los Juegos Olímpicos; nuestra figura como La Casa del Ciclismo, de los Grand Slams de tenis y de los deportes de invierno; y como operador del único servicio de transmisión OTT a nivel europeo con Eurosport Player. Eurosport sigue siendo una propuesta única para los fans del deporte en todo el continente».

El canal tiene la vista puesta en Tokio 2020: «Con la proximidad de nuestros segundos Juegos Olímpicos, el desarrollo continuo de nuestros productos digitales, una mayor inversión en tecnología y la ambición constante por fortalecer nuestra cartera de derechos, Eurosport impulsará la pasión de la gente durante los próximos años», explica.

UNA MARCA PREMIUM

George Aivazoglou señala que en las tres últimas décadas «Eurosport ha desarrollado una envidiable posición como una de las marcas deportivas más reconocidas del mundo», hecho al que ha ayudado su cercanía a los deportistas en su día a día.

El vicepresidente de Marketing de Eurosport afirma que «la identidad de marca del 30 aniversario es una celebración de nuestra herencia, centrada en las estrellas deportivas y el espíritu de 1989 para involucrar al espectador actual en todas las plataformas».

EL TIRÓN DE RAFA NADAL

Rafa Nadal logró el pasado año en París su undécimo Roland Garros. Discovery Communications aprovechó sus múltiples pantallas en España para emitir el torneo, que se vio en las primeras fases en Eurosport y Eurosport Player y las semifinales y final masculina y femenina se vieron en el canal en abierto del grupo, DMAX.

El triunfo del manacorí fue seguido por 2.486.000 espectadores: 1.750.000 por DMAX y 727.000 por Eurosport, que sumaron el pasado año un 18% de share. Gracias a este evento el canal temático en abierto fue líder con una media del 4,7% de share.

RETOS Y ESTRATEGIAS

Eurosport cuenta con una evidente fuerza tras demostrar en la última década que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. La compra de algunos deportes estratégicos para multitud de países les hace ahorrar costes y tener algunos derechos muy característicos.

Es evidente que el canal tendrá dificultades para mantener su posición por la creación de multitud de proyectos competidores. Uno de ellos es DAZN, que arranca en marzo en España con la MotoGP como bandera.

En nuestro país también puede haber cambios en los próximos meses: en marzo Real Madrid TV puede cambiar de proveedor y los trabajadores podrían pasar a un nuevo proyecto que se podría ver en la sintonía que hoy ocupa TEN.

OTROS CANALES DEPORTIVOS

En junio está previsto que cierre sus emisiones BeIN LaLiga, ya que Movistar podría lanzar un nuevo canal propio que previsiblemente seguirá realizando Mediapro. En la TDT seguirán con multitud de derechos de menor tirón GOL y Teledeporte.

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Roures entrevistado en ‘El Partidazo’. Foto: COPE.

Mediaset también tendrá que definir su estrategia deportiva tras ejecutar varios despidos en su productora participada, Supersport. Atresmedia por ahora confía en Pedrerol como estrella omnipotente y TVE emitirá el Real Madrid-Barça copero y cuenta con los partidos de la selección nacional absoluta.

Movistar por su parte confía en su canal #Vamos, que obtuvo una gran relevancia el pasado fin de semana con la polémica final de la Copa del Rey. La plataforma de Telefónica cuenta con la mayor parte de los derechos más atractivos para los aficionados, especialmente la Liga y la Champions League.