El transporte urbano exige más medidas: demasiada exposición

Ante las últimas medidas de contención del coronavirus anunciadas por el Ministerio de Sanidad y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, los sindicatos del transporte público se han movilizado porque solo les obligan a la limpieza diaria del transporte regular de viajeros.

Esta medida ya ha sido publicada en el BOE, y entra en vigor este miércoles. La pauta preventiva de desinfección diaria se aplicará en todos los trenes de Metro, Cercanías, tranvías y Metro Ligero. Así como en estaciones, el mobiliario y autobuses urbanos e interurbanos, pero en principio no afecta al transporte discrecional (como taxis o VTC).

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya admitió que el Consejo de Ministros valorará “medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte, pero sin precipitarse” y “siempre con criterios de proporcionalidad”.

De este modo, lo que pretenden es que los trabajadores que no pueden desempeñar su actividad en la modalidad de teletrabajo puedan usar con normalidad el transporte público, pese a la psicosis, donde si alguien tose le clavan las miradas inquisidoras por si es un propagador del virus.

MÁS MEDIDAS

Desde el Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han remitido un escrito a la Dirección de dicha compañía, al que MERCA2 ha tenido acceso. En el mismo exigen que, a toda persona cuyas funciones puedan realizarse con teletrabajo, se les dote de medios para ello.

También reclaman que se facilite la flexibilidad horaria para los trabajadores con hijos en edad escolar obligatoria, así como la suspensión de las funciones de los empleados que están en contacto con el público y no disponen de mampara de separación.

En cuanto al autobús, exigen que solo circulen aquellos vehículos dotados de mampara de seguridad para evitar posibles contagios, así como la prohibición de pagar en efectivo al conductor. De esta forma, los trabajadores no manipularán posibles monedas o billetes infectados.

De hecho, otra de las peticiones que han realizado desde el comité de empresa de la EMT es el acceso de todos los trabajadores a un bote desinfectante, y que se limpie minuciosamente el volante de los vehículos de la empresa, el puesto de conducción, las barras y asideros de los autobuses.

Por último, también hacen mención a las personas encargadas de la limpieza de los vehículos, y exigen que se les dote del vestuario necesario para que no corran riesgos de contagio al desarrollar su labor.

A LA ESPERA DEL CRTM

Desde la Confederación Española de de Transporte en Autobús, Confebus, aseguran a este medio que llevarán a cabo el cumplimiento de la desinfección diaria de los vehículos publicada en el BOE.

Además, se mantienen a la espera de que el CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid) les remita el protocolo a seguir, ya que hasta ahora las recomendaciones de prevención que lanza Sanidad son genéricas para cualquier persona. Por eso, reclaman un protocolo específico para el personal del transporte público que está en contacto directo con los pasajeros.

Por otro lado, la compañía FlixBus, que opera rutas de carácter internacional en España, explica a este medio que, además de la limpieza a fondo de los autobuses al final de cada viaje, «estamos preparados para adoptar rápidamente cualquier nueva directriz relativa al transporte por carretera de larga distancia de las autoridades responsables». 

De hecho, ya han remitido algunas medidas de prevención a sus trabajadores, como
asegurarse de que los aseos del vehículo estén limpios y que los desinfectantes de manos estén siempre disponibles para los pasajeros. Además, a los conductores les han pedido que extremen la higiene y se desinfecten varias veces al día las manos.